El equipo femenil de tiro con arco conformado por Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez, ganó al equipo de Estados Unidos la final del torneo clasificatorio realizado en Francia para quedarse con el título y asegurar su lugar en Tokio.

Las arqueras mexicanas no tuvieron rival y libraron con éxito la última prueba que arrojaba los lugares para la justa veraniega. El trío nacional fue el mejor del torneo y cuenta con grandes expectativas para los Olímpicos.

En el principio, Eslovaquia fue el rival ante el cual no tuvieron problemas en avanzar con un score de 6-0, mientras que en los cuartos de final, Indonesia estuvo muy cerca de dejar fuera a las árquelas mexicanas con un cruce que terminó 5-4 con un triunfo nacional con flecha de desempate.

La primera oportunidad de ir a Tokio se dio en las semifinales al enfrentar al equipo de Italia. El ganador de este cruce se aseguraba el sitio en Tokio. Prueba superada con autoridad que les permitió enfrentar al equipo de Estados Unidos en la final ya con el boleto en la bolsa.

Ante las estadounidenses, las mexicanas tampoco fallaron, y con un score final de 4-2, terminaron como las mejores de la prueba frente al conjunto americano que había aplastado a España en las semifinales.

Alejandra y Aída volverán a competir en la justa mundial para repetir el buen papel que se hizo en Londres al llevarse la plata y el bronce en la prueba individual, aunque ahora estarán acompañadas por Ana Paula, quien con apenas 20 años, hará su debut olímpico. “Serán mis primeros Juegos Olímpicos y no tengo palabras para expresar lo que siento”, expresó la más joven del equipo.

La contracara

Con una eliminación en los cuartos de final del clasificatorio, el equipo varonil no acudirá a los Juegos Olímpicos, por lo que la Delegación Mexicana solo contará con representación por equipos en la rama femenil. En la categoría individual, aún quedan posibilidades para que más arqueros se sumen, pues dos plazas están en juego, ya que una de ellas la posee Álvarez.

Otra plaza desde el agua

El nadador mexicano, Daniel Delgadillo, consiguió su lugar para Tokio 2020 al terminar en 11º lugar del Clasificatorio de Maratón Olímpico de Aguas Abiertas que se realizó en Portugal

LEG