Vendedores oaxaqueños replican la Guelaguetza en Los Ángeles

El periodista Gustavo Arellano de Los Angeles Times retrató a la familia Ruíz, quien en los últimos meses ha formado parte del Mid City Cookouts que aplica el significado de la palabra Guelaguetza a la ciudad de California

Vendedores oaxaqueños replican la Guelaguetza en Los Ángeles
Foto: Irfan Khan / Los Angeles Times En Los Ángeles la palabra Guelaguetza cobra un significado distinto en esta época de pandemia


Como parte de Mid City Cookouts, en Los Ángeles, una comunidad oaxaqueña en California lleva la Guelaguetza a esta ciudad estadounidense.

De entrada la palabra Guelaguetza significa cooperar del zapoteco guendalizaa y en esa zona de California lo está aplicando la familia Ruíz, la cual por medio de redes sociales anuncia que estarán regalando comida gratis.

Esta historia fue retratada por el periodista de Los Angeles Times, Gustavo Arellano.

‘LAS JOYAS DE OAXACA’, LA OFRENDA DE ALEJANDRA ROBLES PARA EL MUNDO

Chiles rellenos, frijoles refritos, arroz y hasta tepache es un poco de lo que ofrece a las comunidades. La familia Ruíz conduce desde el condado de Orange para repartir comida gratis para promover sus negocios y también para quien lo necesite.

Esto lo organizan frente e la tienda Yeaj Yalhalhj. Bajo el nombre de Mid-City Cookouts, este movimiento busca recaudar fondos en línea para que se le pague a los proveedores y también para que los vendedores compren productos de Oaxaca para ayudar a la economía de sus regiones.

UNA DE LAS TURISTAS ATACADAS POR UN COCODRILO CUENTA SOBRE LO SUCEDIDO EN OAXACA

Esto sirve también de enseñanza a los habitantes de Los Ángeles sobre sus tradiciones y también para que ellos conozcan sus servicios de catering que pueden contratar. Es un beneficio que les hace generar ganancias gracias al sabor de sus alimentos.

Se estima que existen poco más de 180,000 zapotecas en el sur de California y a raíz del COVID-19 estos eventos les han ayudado a enfrentar la crisis ya que sus ventas bajaron.

Este encuentro denominado como mini Guelaguetza pasó de ser mensual a quincenal y ha traído beneficios a las comunidades.

LDAV