Presidente del Senado Eduardo Ramírez; los órganos autónomos representan el equilibrio del Estado Mexicano

Jesús Héctor Muñoz Escobar

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.


Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, en el marco de la reunión que sostuvo con la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena. El legislador destacó la importancia del fortalecimiento de los Órganos Constitucionales Autónomos, toda vez que representan el equilibrio del Estado mexicano, lo cual es imprescindible en toda democracia. Ramírez Aguilar se pronunció por la necesidad de la autonomía de las instituciones, para conservar y sostener los contrapesos de la vida pública de nuestro país, manifestó que son Órganos Constitucionales independientes y especializados, al servicio de la ciudadanía, pero sobre todo que garantizan un estado de leyes. Dijo que la República se construye en función de instituciones fuertes, como el INAI, que se sostienen en la Constitución Política de México y gracias a la consolidación de la democracia en nuestro país. También señalo que el INAI representa una herramienta para la transparencia y el acceso a la información de las y los mexicanos, que tienen derecho a conocer de los asuntos de las instituciones y los funcionarios públicos.

IGNACIO MIER; REFORMAS DE AMLO SE AVALARAN ANTES DEL PROCESO ELECTORAL 2024,  NO HAY PRISA

 El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, en la Cámara de Diputados, informó que su bancada respalda todas las reformas constitucionales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador reconoció que para avalarlas deberán lograr los consensos necesarios, lo que llevará tiempo. Señalo que no hay procesos federales en puerta, indicando que tienen tres años, lo vamos hacer antes de que sea el proceso electoral 2024. Mier Velasco descartó que las propuestas puedan avalarse en esta Legislatura, y aclaró que no hay prisa, excepto con lo que respecta a la reforma a la industria eléctrica. Dijo que la reforma constitucional en materia eléctrica es fundamental para nuestro país; asimismo indico que en segundo lugar está la reforma político-electoral; y en tercer lugar garantizar que la Guardia Nacional sea un instrumento permanente de seguridad para los mexicanos. El líder de Morena aseguró que no hay división con el PT y el Partido Verde en esos temas. Señalo que tienen el mismo mandato; el mandato que tiene el Presidente, es el mismo mandato que tiene toda la coalición Juntos Hacemos Historia y especialmente Morena. Dentro de la reforma política dijo que ellos simpatizan con la propuesta que hace el Presidente, lo hemos venido sosteniendo y la reducción del número de plurinominales, una revisión profunda a todo lo que es el marco electoral, por lo que hace a la integración del organismo, que garantice realmente que se cumplan los principios de legalidad, certeza e imparcialidad que debe de tener el árbitro electoral, y que lo vimos en este proceso electoral que no se cumplió del todo”, indicó.

RICARDO MONREAL; REUNION CON GRUPOS PARLAMENTARIOS PARA ELABORAR  AGENDA LEGISLATIVA 

El senador Ricardo Monreal Ávila, sostuvo una reunión a distancia, con la finalidad de revisar la agenda prioritaria que se prepara para la siguiente Legislatura. Monreal Ávila presentó, a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Senado de la República, el listado de asuntos que su bancada ha propuesto; sin embargo, aclaró, la agenda podrá ser enriquecida con las sugerencias de otras fracciones y generar una más amplia y consensuada, informó que en la reunión se consideraron temas como la prohibición del fentanilo y sus precursores; la seguridad social para trabajadores eventuales del campo, así como la ceremonia solemne por el fallecimiento de Ramón López Velarde. Aclaró que no se tiene contemplado ningún periodo extraordinario, pero es importante avanzar en algunos temas pendientes, por lo que también se revisarán los dictámenes que se encuentran en poder de la Mesa Directiva.

MARIO DELGADO; MORENA, PT Y PVEM BUSCAR CONSENSOS PARA QUE LA AGENDA DEL PRESIDENTE AMLO SEA APROBADA

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, a tres meses de que se instale la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, convocó a los diputados federales morenistas, a los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) a buscar consensos con otras fuerzas políticas para que la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada, evitar fricciones entre sí y actuar como un solo bloque parlamentario. Delgado señalo que no tiene ninguna duda de que esta alianza no debe tener fricciones, debemos actuar en unidad como un solo grupo parlamentario, porque tenemos y compartimos el mismo proyecto legislativo, el dirigente morenista exhortó a los nuevos diputados de esos partidos a buscar consenso para aprobar las reformas constitucionales anunciadas por el presidente, Mario Delgado pidió a los legisladores ser una mayoría que apueste por el dialogo, primero al interior del bloque legislativo y después con otras fuerzas políticas, asimismo afirmó que los grandes pendientes para el periodo que arrancará en septiembre son una reforma electoral para que las instituciones encargadas de la organización de las elecciones estén a la altura, otra para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otra más para que la Guardia Nacional deje la estructura de la Secretaría de Seguridad y pase a la Sedena.

DELFINA GÓMEZ; SEP TRES PERIODOS VACACIONALES EN EL CICLO ESCOLAR 2021-2022

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, informo respecto a los señalamientos vertidos con base en el documento publicado en la página oficial de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), mismo que no ha entrado en vigor hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que están garantizados tres periodos vacacionales en el próximo Ciclo Escolar 2021-2022. Señalo que de acuerdo con la Ley General de Educación (LGE), estos periodos estarán compuestos por 10 días hábiles para las vacaciones de invierno, del 20 al 31 de diciembre de 2021; 10 días para las vacaciones de Semana Santa, que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022, en tanto que a las vacaciones de verano le corresponden por lo menos 20 días que iniciarán el 29 de julio de 2022 y su conclusión se dará a conocer hasta la publicación oficial del próximo Calendario Escolar 2022-2023. Asimismo, se puntualiza que al término del presente Ciclo Escolar 2020-2021, se garantizan 20 días hábiles de receso para el personal docente y administrativo. La SEP reitera que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del próximo calendario lectivo 2021-2022 y que las jornadas escolares, deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes, la SEP indico que la próxima semana se dará a conocer, de forma oficial, el Calendario Escolar 2021-2022, mismo que contempla 200 días efectivos de clases.

GOBERNADOR ELECTO DE SINALOA RUBEN ROCHA MOYA; SE REUNE CON EL TITULAR DE SEGALMEX GESTIONA APOYOS PARA AGRICULTORES Y GANADEROS

El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en el marco de una gira de trabajo que realiza por la Ciudad de México y con la finalidad de favorecer la productividad y comercialización del sector agroalimentario de Sinaloa, el gobernador electo, se reunió con el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Ovalle Fernández, en la reunión con el titular de este organismo descentralizado de  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Rocha Moya trató temas trascendentales para el estado, como los apoyos para comercializar productos derivados de los sectores agrícola y ganadero. Rocha Moya dijo que en la reunión con el titular de Segalmex, se comprometió a crear  un fondo de comercialización mediante una bolsa presupuestal proveniente del estado, que permita garantizar precios piso a los productores agrícolas, además, de que desaparecerá la llamada cuota liga, que actualmente se les descuenta a los bodegueros, del pago de sus cosechas a los productores agrícolas, asimismo reiteró que se impulsará el desarrollo económico del sur-sur de Sinaloa con la conclusión de las obras hidráulicas de la presa Picachos y Santa María, se realizarán las diligencias necesarias para que queden listos los sistemas de riego, y con ello se beneficiaría 22 mil 500 hectáreas y se abastecerán de agua a los ganaderos. Para apoyar al sector pecuario, el próximo gobernador sinaloense dijo que tiene toda la voluntad de tocar puertas y realizar las gestiones conducentes  para que se  recupere el estatus ganadero de la entidad, y para que se mejore el precio de la leche, el sur de Sinaloa es considerado una de las cuencas lecheras más importantes del país.

SENADOR JULEN REMENTERÍA; POR CANCELAR SUBASTAS DE ENERGÍA SE PREEVEN APAGONES

El coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, afirmo que la ineptitud de este Gobierno ha provocado al menos 9 apagones masivos, debido a la cancelación de las subastas de energía, y vienen más, tal y como los advirtieron hace dos años, asevero que siempre buscan a quien echar la culpa, cuando no son los huracanes son los vientos, es alguna nevada, pero la verdad es que el origen es la ineptitud. Recordó que como miembro de la Comisión de Energía de la Cámara alta señaló que la demanda de energía en nuestro país crece entre 3 y 4 por ciento anual, pero la falta de inversión y participación de empresas productoras hace imposible cubrirla. Si CFE no invierte en transmisión y generación de energía y si no permiten la participación de empresas productoras de renovables, seguiremos padeciendo las consecuencias: recibos de luz más caros y más apagones, el legislador dijo que son millones las personas que se han quedado sin luz durante este sexenio, muchos de ellos en los momentos más críticos de pandemia cuando pacientes con Covid tenía que utilizar ventiladores, asimismo indicó, que cientos de miles de empresas han tenido pérdidas por falta de electricidad y los apagones han afectado a más de la mitad del territorio. En ese sentido, sostuvo que estos problemas tienen solución si se toman decisiones técnicas y económicas en lugar de ideológicas; si se cuenta con expertos no solo en la CFE, sino también en la Secretaría de Energía, en PEMEX, CENACE, para tomar las acciones necesarias que corrijan y no para empeorar la situación, y si se reactivan las subastas para generación e inversión en energías renovables.

IVONNE ORTEGA PACHECO; MC YUCATAN UNA OPOSICIÓN A LA ALTURA DEL VOTO CIUDADANO.

Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora nacional para el Empoderamiento Ciudadano, al recibir las 11 constancias de regidoras y las 3 de regidores naranjas electos por el principio de representación proporcional, manifestó que es un reto muy grande representar en cada Cabildo como regidores, como regidoras, a la ciudadanía que ha creído en el proyecto naranja en Yucatán, dijo que son ellos la expresión de la confianza, el esfuerzo y el trabajo de cada persona que está en el Movimiento, y sobre todo de cada voto depositado en las urnas; por eso en Yucatán Movimiento Ciudadano será una oposición a la altura del voto ciudadano. En la sede de Movimiento Ciudadano Yucatán, fueron entregadas las constancias de regidoras y regidores electos por el principio de representación proporcional emitidas por el IEPAC, a los concejales naranjas electos de Acanceh, Elsy Edith Cab Poot; Cacalchén, Sofía Imelda Nah Aké; Chapab, Abiel Eliezer Ek Ek; Chocholá, Juan Martín Sánchez López; Hoctún, Leticia Concepción Soberanis Chuc; Huhí, Faustina Chi Santos; Mérida, Gloria Karely Valle Ricalde; Muna, Alfredo Baas Cauich; Quintana Roo, Santos Crescencia Ku Dzul; Sacalum, María de Jesús Dzul Mukul; Tepakán, María Rosa Medina Chi; Timucuy, Martha Eugenia Mukul Canché; Tunkás, María Juanita Lara Aké; Umán, Yahaira Senyase Manzanero Mendoza. Ortega Pacheco, quien presidió las ceremonias, destacó el esfuerzo desplegado territorialmente por candidatas y candidatos, también presentes, y por sus equipos, a quienes agradeció su convicción y entrega, ya que las posiciones logradas “son el resultado de ese trabajo suyo, un trabajo formidable, y lo que es más importante, ese mismo trabajo ha puesto el cimiento que permitirá construir con solidez el Movimiento en Yucatán”. La coordinadora estatal Vida Gómez Herrera enfatizó que esta elección fue para Movimiento Ciudadano Yucatán un punto de partida que construyó desde cero un gran equipo en tiempo récord. Tenemos ya el cimiento y el punto de partida hacia el 2024. A las ceremonias asistieron ex candidatas y ex candidatos a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, así como ex candidatas y ex candidatos a diputaciones locales y federales.

ALEJANDRO MORENO; EL PRI EN SAN LAZARO YA TIENEN PRÓXIMO COORDINADOR RUBÉN MOREIRA

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI y la secretaria general, Carolina Viggiano, informaron que Rubén Moreira Valdés fue elegido, por unanimidad, como el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados para la Sexagésima Quinta Legislatura. Con 70 votos a favor, en una urna transparente, y ante la presencia de un notario público, los diputados federales electos eligieron al ex gobernador de Coahuila, en el encuentro, se dieron cita los legisladores que integrarán la nueva bancada priista en San Lázaro, con excepción del dirigente nacional de la CNC y que ganó la reelección, quien estuvo ausente por problemas de salud, así lo informó Alejandro Moreno. Posteriormente, Rubén Moreira, en medio de porras, fue felicitado por sus compañeros que asumirán el cargo el próximo 1 de septiembre.

INE; EMITE CONVOCATORIA PARTICIPAR QUE LA CIUDADANIA PARTICIPE COMO OBSERVADORA EN LA CONSULTA POPULAR

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informo que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para que la ciudadanía interesada participe como observadora para la Consulta Popular a celebrarse el 1º de agosto de 2021, dijo que la convocatoria tiene como objetivo promover y garantizar el derecho de participación como persona observadora en la Consulta Popular, explicó que en esta ocasión la propuesta es que las personas acreditadas como observadoras electorales para el Proceso Electoral 2020-2021 tengan derecho a realizar las actividades de observación de la Consulta Popular siempre y cuando manifiesten su interés mediante ratificación ante las Juntas Distritales y Locales de este Instituto. El Consejero explicó que, a la par de la convocatoria, también se aprobaron los modelos de solicitud de acreditación y ratificación, de constancia de acreditación, así como de gafete de observadores electorales. La convocatoria estará vigente hasta el jueves 15 de julio de 2021, periodo durante el cual las y los interesados podrán registrarse en línea a través del portal electrónico y de manera presencial en las sedes de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto.

RATIFICADO ANTÓNIO GUTERRES POR  CINCO AÑOS MÁS COMO SECRETARIO GENERAL DELA ONU

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Volkan Bozkir, informo que tiene el honor de anunciar que su excelencia Antonio Guterres ha sido designado por aclamación como secretario general de las Naciones Unidas para un segundo mandato, que comenzará el 1 de enero de 2022 y finalizará el 31 de diciembre de 2026tras una ovación general de los representantes de los países de la ONU. El político portugués prometió trabajar por un mundo mejor y hacer posible lo imposible.

JOE BIDEN; CONCLUYE GIRA INTERNACIONAL ESTRECHANDO RELACIÓN CON SUS ALIADOS EUROPEOS

El presidente Joe Biden, concluyó su gira internacional con la sensación de haberse reivindicado como líder del mundo libre y de haber estrechado la relación con sus aliados europeos, aunque sin haber conseguido todos sus objetivos en lo relativo a China y Rusia. Por otra parte el gobierno de Estados Unidos dio un primer paso para limitar el poder de sus presidentes para usar la fuerza contra posibles enemigos, una capacidad que constitucionalmente recae sobre el Congreso pero que se trasladó parcialmente a la Presidencia tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Con el apoyo de los dos partidos y del presidente Joe Biden, la Cámara de Representantes de EE.UU. anuló una legislación aprobada en 2002 para permitir el uso de la fuerza en Irak y que dio un mayor poder al presidente por ser el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

 

 

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

 

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ