El Funky
Foto: Captura de Video Hasta el momento no existen más detalles sobre la situación del rapero, pues tampoco hay un pronunciamiento por parte del gobierno de Manuel Díaz-Canel  

El rapero cubano, Eliecer Márquez Duany, conocido como “El Funky” fue detenido por la policía tras hacerse famosa una canción llamada “Patria y vida“, misma que crítica al actual gobierno del presidente cubano, Manuel Díaz-Canel.

Por esta canción ya fue detenido, de igual manera Maykel Castillo Pérez “El Osorbo” se encuentra en la cárcel desde el 18 de mayo en espera de juicio.

El Osorbo habría estado incomunicado hasta que pudo contactarse con Márquez Duany, según Radio Television Martí. El Osorbo participó en la canción “Patria y Vida” junto a El Funky.

“Hablé con él cinco minutos y después le di espacio, también bueno, para que pudiera comunicarse con la mamá de la niña para que estuviera atento con todas las cosas que necesita y eso. Maykel está bien de salud ante todo y super confiado en que va a salir lo antes posible, porque todo indica que no hay nada con qué echarle (condenarlo), sobre todas las cosas, con mucha fe de que va a salir lo antes posible, porque estamos allí afuera trabajando en función de él. Ya tenemos el abogado. Se están haciendo veinte mil cosas ya”, explicó El Funky, ganador de cuatro premios Puños Arriba en los festivales de HipHop Underground en La Habana.

El Osorbo estuvo en calidad de desaparecido por 14 días, por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, ahora se sabe que fue tras su detención.

En entrevista con Radio Televisión Martí “El Funky” se mostró confiado: “Algo tiene que pasar, entiende. Estoy viendo que por lo menos la ONU ya se pronunció. Lo que sucedió con el Parlamento Europeo que él está súper contento con eso y por lo menos él sabe y tiene confianza de que hay mucha gente que lo apoya y es lo que lo mantiene con mucha fe y confianza”.

No obstante, la policía detuvo a El Funky, de acuerdo con un video que circuló en redes sociales.

Hasta el momento no existen más detalles sobre la situación del rapero, pues tampoco hay un pronunciamiento por parte del gobierno de Manuel Díaz-Canel.

CT