AMLO conmemora aniversario luctuoso de Ramón López Velarde

El mandatario reconoció que el poeta mantuvo sus convicciones políticas, defendiendo la causa democrática de Francisco I. Madero y muriendo en austeridad

AMLO conmemora aniversario luctuoso de Ramón López Velarde
Foto: Twitter @GobiernoMX Destacó que el poema Suave Patria Velarde es un “poema íntimo, dedicado a nuestra tierra, la de un país pobre y de un pueblo humilde”


El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el aniversario luctuoso de Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas.

Durante el acto, el mandatario reconoció que además de ser uno de los principales intelectuales de la Revolución Mexicana, el poeta mantuvo sus convicciones políticas, defendiendo la causa democrática de Francisco I. Madero y muriendo en austeridad.

VIDEO:¡De no creerse!, AMLO usa cubrebocas en gira por Zacatecas

“Hay que decir que en su breve paso por el servicio público, López Velarde no alteró su estricta austeridad. Murió pobre. Vivió con humildad, pero fue libre siempre y consecuente”, dijo.

López Obrador señaló que cuando la prensa atacaba a Madero, el intelectual fue de los pocos que con su pluma defendió la democracia y criticó la dictadura de Victoriano Huerta.

VIDEO. “Lupita, te mando un saludo”: Piloto pide a AMLO un mensaje para su mamá

Destacó que el poema Suave Patria Velarde es un “poema íntimo, dedicado a nuestra tierra, la de un país pobre y de un pueblo humilde” y fue escrito por Velarde por convicción y sin orden de los poderosos de ese entonces.

EAM