El director estadounidense Spike Lee será distinguido por partida doble en el Festival de Cannes pues además de presidir el jurado de la 74ª edición, los organizadores han decidido homenajearlo al incluirlo en su cartel de presentación.

Al elogiar su “mirada curiosa”, “tierna” y “maliciosa”, el Festival ha decidido mostrar al director bajo el aspecto del personaje que interpretó en su primer largometraje, “Nola Darling” (1986).

En dicho cartel, Spike Lee, alias Mars Blackmon (uno de los tres amantes de Nola Darling), está rodeado por dos palmeras, lo que remite a la ciudad de Cannes y a su famosa Croisette, pese a que la película fue filmada en Nueva York.

“Es inmensa la impaciencia para reencontrarnos con el decorado de Cannes: el borde del mar, las palmeras, y la pantalla negra que acogerá en una página blanca a las películas de la Selección oficial” señalaron los organizadores en un comunicado.

“Nola Darling”, presentado en la Quincena de los directores, había ganado el Premio de la juventud, en la categoría película extranjera en Cannes en 1986.

El Festival de Cannes, que se celebrará del 6 al 17 de julio próximos, debe aún anunciar la película que será proyectada en la “última sesión” tras el palmarés, así como la composición del jurado que preside Spike Lee, quien cabe señalar es la primer personalidad de raza afroamericana en ocupar este cargo.

Spike Lee ganó el Gran premio en Cannes en 2018 con “Blackkklansman“, sobre un policía negro infiltrado en el Ku Klux Klan. La película le valió después el primer Oscar de su carrera.

El actor, director y productor estadounidense debutó en el Festival de Cine de Cannes de 198. Ganó el Premio Joven a la Mejor Película Extranjera por “She’s Gotta Get It”. Tres años después, fue nominado a la Palma de Oro por “Haz lo que deberías”.

Además participó nuevamente en el concurso principal en 1991 con la película “Malaria”, recibiendo el Premio del Jurado Ecuménico.

La civil otra de las cintas mexicanas en el festival

Este año en el festival de Cannes hay varias cintas mexicanas en la competencia, entre ellas La Civil, filme que es protagonizado por la actriz Arcelia Ramírez y que entre otras cosas habla del drama por el que tienen que pasar las madres de desaparecidos.

La película fue producida por el cineasta mexicano Michel Franco, estará dirigida por la rumana Teodora Mihai; fue seleccionada para participar en la categoría Una Cierta Mirada.

LEG