Miles de habitantes de Baja California, mayores de 18 años, acudieron ayer al llamado para recibir una de las vacunas contra el Covid-19 de Johnson & Johnson, de un total de millón 350 mil dosis únicas que fueron donadas por Estados Unidos y que se aplicarán en la región fronteriza.

Filas de varios kilómetros de personas y automóviles fueron la constante desde la noche del miércoles para ser de los primeros en la apertura de los centros de vacunación instalados, como parte de la jornada de inmunización masiva en los cinco municipios de la entidad, la cual se extenderá por diez días, incluyendo sábados y domingos.

Con el objetivo de aplicar 120 mil dosis diarias y como parte de la logística, se instalaron 16 centros de vacunación en toda la entidad, con horarios específicos en cada municipio.

En Mexicali, se instalaron cuatro módulos; en Tijuana, aplican el biológico en seis centros; mientras que en Tecate abrieron las puertas del CEART.

En Rosarito, fueron habilitados dos módulos, mientras que en Ensenada abrieron las puertas de otros tres centros.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Baja California será la primera entidad en la que se concluya al 100% la vacunación e indicó que el propósito es reabrir la frontera.

El secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, dijo que en el mejor de los escenarios, esperarían abrir la frontera hasta después del 15 de julio, ya que el efecto del antígeno se alcanza después de 14 días de la aplicación.

LA ESPERA

Afuera de la Universidad Autónoma de Baja California, se observaron largas filas de automóviles y personas desde la noche del miércoles, para recibir la vacuna.

En Rosarito, se repitieron las imágenes de filas kilométricas a las afueras del Centro de Convenciones Baja California Center, las cuales abarcaban un tramo de la carretera escénica y se extendía hasta el bulevar Benito Juárez.

Ante la gran afluencia, la directora del Centro de Salud Rosarito, Paola Herrera, pidió no desesperarse.

En Ensenada, desde las primeras horas del jueves, la gente se formó, peatones y en autos, en el campo militar del Ciprés, para ser de los primeros en ser vacunados.

NÚMEROS:
Vacunas: Se aplicarán un millón 350 mil dosis únicas donadas por EU
Biológico: Johnson & Johnson
Jornada: 10 días

LEG