La Cámara alta avaló cambios a la Ley de Consulta Popular; no considera decidir sobre permanencia en cargos de los funcionarios.
Foto: Cuartoscuro / archivo Todavía ni se presenta la iniciativa de reforma electoral en el Congreso y ya inició el debate adelantado entre los actores políticos  

Todavía ni se presenta la iniciativa de reforma electoral en el Congreso y ya inició el debate adelantado entre los actores políticos de las distintas fuerzas partidistas.

Ayer, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, aclaró que a pesar de tener tres temas sustantivos que le interesa aprobar al presidente Andrés Manuel López Obrador, éstos serán abordados hasta la próxima Legislatura que inicia sus trabajos el 1 de septiembre.

En tanto, el senador del PAN, Martín del Campo advirtió que el denominado bloque de contención en el Congreso detendrá las reformas de la denominada cuarta transformación “que atenten contra la democracia y que busquen designar personas parciales para la organización de las elecciones, abaratar los costos y disminuir el número de escaños de la Cámara de Diputados”.

El líder de los diputados morenistas refirió que su bancada y los partidos PT y PVEM que integran la coalición Juntos Hacemos Historia, tienen tres temas sustantivos:
“En principio la reforma eléctrica que es fundamental, la soberanía en materia energética para nuestro país; tenemos en segundo lugar la reforma político-electoral; y en tercer lugar garantizar que la Guardia Nacional sea un instrumento permanente de seguridad para los mexicanos”, además del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, explicó.

Sin embargo, consideró que estos temas serán abordados por la LV Legislatura y para ello iniciarán la construcción de la agenda conjunta.

Por separado, el senador y también consejero del Poder Legislativo del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Antonio Martín del Campo, dijo que, a pesar de que “la 4T ha dejado en claro que busca asignar la organización de los procesos electorales a personas inobjetables e imparciales, la realidad es que quiere mantener un dominio sobre el árbitro electoral, tal y como ya lo tiene en otros Institutos y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

LEG