José Ureña

No hay para cuándo haya suficientes medicamentos.

Para todo, hasta para una simple indigestión.

Lea usted lo que hace la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a cuya inoperancia se ha consagrado el Gobierno mexicano y por lo cual paga 135 millones de dólares:

Su compromiso era iniciar las asignaciones para 2021 a proveedores en noviembre del año pasado, pero a esta fecha no ha entregado ninguna.

Y no porque no haya ganadores de sus concursos, amañados o no, porque los hay.

Pero los ha notificado con una advertencia a ciencia y paciencia del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del amigo presidencial y tabasqueño Juan Antonio Ferrer:

“No está previsto que la presente carta sea jurídicamente vinculante, por lo cual esta carta no generará responsabilidad u obligación de cualquier naturaleza entre la UNOPS y su representada, salvo en lo relativo a la confidencialidad de la información y los privilegios a inmunidades de la UNOPS…

“No inicie ninguna producción ni empiece ningún proceso hasta que UNOPS y su representada hayan firmado un convenio que regule la transacción”.

O sea, agua de borrajas mientras mueren mexicanos y las medicinas escasean hasta en farmacias comerciales, no se diga en instituciones de salud.

HA SIDO ADJUDICADA, PERO…

Por cortesía no queda.

Dice la carta dirigida a “Estimado/ Sr/Sra”.

Asunto: Notificación de adjudicación – Adquisición de medicamentos para la compra consolidada de entidades federales para abastecimiento del año 2021 –(Número de referencia: ITB/2020/18938/ 17978/ 19/979)

“En el marco de Acuerdo Específico entre el Insabi y la UNOPS para la ejecución del proyecto de implementación denominada ‘Adquisición de medicamentos y material de curación’, y con relación al concurso del asunto me complace informarle que su oferta presentada con las respectivas aclaraciones, ha sido ADJUDICADA para la suscripción de orden de compra, como se detalla en la tabla de adjudicación adjunta.

“Ajuste de cantidades”

“A requerimiento del Insabi, se han ajustado las cantidades a ser adjudicadas dentro de este proceso de licitación, lo cual se rige por el numeral 31 de la Sección I – Instrucciones para los licitantes de las Bases de Licitación y/o por este documento”.
Pero se ordena a los laboratorios mexicanos no producir, no iniciar trámites, simplemente guardar el secreto del contrato en ciernes.

En esas manos está la salud de los mexicanos.

RECURSO ENERGÉTICO PARA…

La política energética comenzará a liberalizarse y recurrir a fuentes renovables con la llegada de gobernantes morenistas al poder.

Quien tuvo la audacia inicial de conseguir no nada más permiso, sino financiamiento de la Secretaría de Hacienda avalado por Arturo Herrera, fue el gobernador bajacaliforniano Jaime Bonilla.

¿Cómo convenció a su amigo el Presidente?

Con un simple argumento: la frontera depende en mucho de importación eléctrica de Estados Unidos y necesitamos soberanía.

Creó la sociedad anónima de capital variable Next Energy de México y ya tiene más de diez mil 848 millones de pesos salidos del erario.

Ahora sigue Sonora, donde el futuro gobernador Alfonso Durazo presumirá permisos y dinero público para quedar bien con sus paisanos.

Pero hay otros planes eólicos y solares y, ya verá usted, los únicos o principales beneficiarios serán gobernantes del oficialismo.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.