Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que la izquierda -la de él- tiene candidatos presidenciales de sobra, la realidad es otra.

El mandatario nombró a varios funcionarios que, desde su punto de vista, podrían competir por la presidencia, entre ellos a Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, Esteban Moctezuma y desde luego a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Salvo los últimos dos, la realidad es que Morena solo tendría un tapado más en la figura de Ricardo Monreal.

Clouthier ni siquiera pudo ganar la candidatura a la gubernatura de Nuevo León y su papel como secretaria de Economía ha dejado mucho que desear.

Nahle es el ejemplo clásico del Principio de Peter; llegó al cargo de secretaria de Energía y justo en ese rubro es en el que el país cojea más.

No pudo concretar una reforma energética como la quería López Obrador; ni reformando la Constitución ni por decreto las modificaciones propuestas prosperaron.

Se toparon contra un muro de amparos que han invalidado las reformas alentadas por ella por violaciones a la Constitución.

Moctezuma es un hombre serio que hasta su partida como embajador de México en Washington había entregado buenas cuentas como secretario de Educación.

El fue el responsable de la reforma educativa lopezobradorista -con todos sus asegunes- y el encargado de echar a andar el programa “Aprende en Casa’’ a partir de marzo del año pasado, al inicio de la pandemia.

Pero para ser candidato presidencial se requiere estar aquí y ahora, justo cuando el propio López Obrador dio el banderazo de salida en la carrera presidencial.

Faltan algunos meses para que la caballada se desboque y se vuelque en el proceso sucesorio.

Pero a López Obrador, como a la oposición, le urge la construcción de una candidatura presidencial fuerte; sus dos principales prospectos presentan abolladuras y malas soldaduras y aunque presuma, al Presidente sí le falta un candidato que concite el apoyo popular.

Hoy no lo tiene.

****

Sigilosamente el número de contagios y muertos por Covid en el país va en aumento.

No son las cifras de enero o febrero, pero la propia Secretaría de Salud reconoció que estados como Yucatán y Quintana Roo o Baja California Sur, los porcentajes de ocupación hospitalaria van en aumento progresivamente.

En la capital del país también se registra ese aumento.

En contraparte, el ritmo de vacunación se redujo desde el pasado lunes; los promedios de vacunación diaria, que se encontraban en el medio millón, cayeron a la mitad.

Quizá no se trate de la temida tercera ola, pero sí de una marea que ni los ciudadanos ni las autoridades deben ignorar.

Ya se equivocaron una vez, no tienen derecho a hacerlo de nuevo.

****

TV Azteca y adn40 produjeron un muy interesante documental que lleva por título Guerreras de la Libertad.

En el documental, de cuatro capítulos, se muestran entrevistas exclusivamente de mujeres periodistas que relatan cómo es el ejercicio de su profesión y los riesgos a los que se enfrentan diariamente.

Este sábado se presentará el segundo capítulo con entrevistas a las periodistas

Ana Lilia Pérez, Anabel Hernández, Marcela Turati, Blanche Petrich y Lydia Cacho, que explican los riesgos de ser periodistas de investigación y exponen la ineficacia de los mecanismos de protección a periodistas así como la impunidad que impera en las agresiones que sufren.

Ahora que desde el Gobierno se ha demeritado tanto la labor periodística, el documental ofrece una visión real al televidente de los riesgos que entraña el ejercicio de la profesión.

No se lo pierda.

LEG