20.6255
Foto: Pixabay La actividad económica del país repuntó, en cifras preliminares, 24.8% durante mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado  

La actividad económica del país repuntó, en cifras preliminares, 24.8% durante mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado, crecimiento impulsado mayormente por las actividades industriales o manufactureras, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que anticipa el resultado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), expuso que el crecimiento mínimo esperado en el comparativo anual de mayo es de 23.3% anual, mientras que en el escenario más optimista el avance pudo ser de hasta 26.2%, por lo que en cualquier panorama se prevé un rebote de hasta doble dígito.

En detalle, dio a conocer que las actividades secundarias, relacionadas a la industria y manufactura, fueron las que más crecieron con un aumento de 36.4%; en contraste, las actividades terciarias -comercio, servicios y turismo- que resultaron las más afectadas por la pandemia del Covid-19, mostraron un aumento de 19.8%.

Lo anterior, significó que los consumidores mexicanos aún sienten temor de salir a la calle para hacer sus compras; en tanto que la tendencia reveló una clara recuperación de la industria, entre las que resaltan la automotriz.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Urgen políticas que incentiven el empleo

Luis Andrade, profesor e investigador de la Universidad La Salle resaltó que aún hay factores que afectan a la economía mexicana, como los tres meses consecutivos en los que la inflación ha salido de los límites que marca el Banco de México para este indicador, que mide el precio de los productos en el país, y también, las bajas en el empleo que trajo la pandemia, así como el cierre de negocios.

Por su parte, Felipe Cruz, catedrático y doctor en economía de la UNAM, dijo que la alza de doble dígito en la actividad económica es producto de la baja base de comparación y agregó que si se observa una mejoría en esta actividad, es principalmente por la demanda externa de Estados Unidos y por los estímulos fiscales que ese país dio a su población tras la pandemia.

Profundizó en que México debería de virar a establecer una política más industrial y que incentive el empleo, así como mejores salarios, con la intención de generar una recuperación sostenida a futuro.

Además, destacó que se exhibe un menor dinamismo en el sector terciario, por lo que aún no logra recuperarse este sector tras la pandemia.

“No sé por qué nos siguen mintiendo”: comerciante

Elia Zamora, comerciante de 50 años, asegura que el repunte de la economía “le pasó de noche” pues no sintió que hubiera una mejoría en sus finanzas, sino todo lo contrario. “Yo quiero saber en dónde está esa recuperación que dicen, porque en mi bolsa ‘nomás’ no lo siento. La comida cada vez más cara, la luz y la gasolina también, entonces no sé porque nos siguen mintiendo”. Además, cuestionó las medidas sanitarias que se han tomado ante la pandemia, y que afectan a los negocios.

“Dicen que crecimos pero no sé de dónde”

Para Alfonso Romero, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) resulta difícil de creer ante los incrementos en los precios que se reportan desde que ocurrió la pandemia del Covid-19. “Dicen que crecimos, pero no sé de dónde, porque no veo que me alcance. Antes compraba más con mis ingresos y ahora veo que no puedo llevarme lo mismo a casa. Soy optimista en que las cosas van a mejorar, pero que no mientan que ya fue así”, opina Romero al ser entrevistado al salir del supermercado.

Piensa en buscar otro trabajo pero no lo encuentra

La maestra de primaria Ernestina Suárez afirma que desde que ocurrió la pandemia, ella sólo resiente una baja en sus finanzas, lo cual le ha impedido cumplir con sus metas de ahorro, sus deudas crecieron aproximadamente 60% y ya no puede pagar algunos servicios de su vivienda. “Ay qué te digo, yo veo que la economía va de mal en peor, no siento que hayamos mejorado, espero que hacia adelante sí lo hagamos. Estoy pensando en tener otro trabajo pero ni hay”, comentó con preocupación.

Temor por alza de tasas sube el dólar

Luego de que la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed) adelantara su plan de incrementar sus tasas de interés, los mercados resintieron una mayor volatilidad. El dólar creció a su mayor nivel desde marzo, al cerrar en 20.45 pesos -el interbancario-, 16 centavos más.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG