Foto: Archivo Aclaró que el INE realizará las investigaciones y levantará un dictamen, pero será el TEPJF el que determinará la sanción  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, prometió que no habrá impunidad en el caso de los famosos e influencers que violaron la veda electoral para apoyar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante la sesión de este viernes, Córdova dijo que “en caso de constatarse ilícitos en esta materia, habrá que determinar si hay o no reincidencia en caso de los actores. Este instituto va a cumplir a fondo su compromiso con el Estado de Derecho y consecuentemente con la cero impunidad por lo menos en materia electoral. Ya en este país tenemos un grave problema estructural producto de la impunidad en otras materias”.

INE desecha sanciones en contra de Samuel García y Ricardo Gallardo

El funcionario electoral recordó que “a diferencia de lo que ocurrió hace unos años también la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) hasta donde entiendo ha abierto carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales, y ojalá si se confirma la realización de algún delito, ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias”.

Aclaró que el INE realizará las investigaciones y levantará un dictamen, pero será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determinará la sanción.

Fernanda Moreno se disculpa por recibir 10 mil pesos a cambio de violar la veda electoral en favor del PVEM

El PVEM podría recibir desde una multa hasta la pérdida de su registro, si se considera que la falta es grave, pagó por la promoción y ésta afectó la equidad de la contienda, entre otros tópicos. Por su parte, los famosos recibirían una multa.

 

EAM