El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, en la Cámara de Diputados, dijo que su bancada simpatiza con hacer una revisión profunda en materia electoral, y profundizar en ajustes relacionados con el árbitro electoral, fiscalización, financiamiento a los partidos políticos y en el número de diputados que integran la Cámara de Diputados y del Senado, acotó el legislador que van a revisarla porque tienen que crear consensos, tienen que lograr los acuerdos de tal manera que se aproximen a ese propósito. Detalló que la reforma en materia electoral forma parte de una agenda trianual, que se perfila para discutirse en el primer semestre de 2022, mientras que la prioridad es la reforma constitucional en materia eléctrica.

DULCE MARÍA SAURI; CAMBIOS A LA CONSTITUCION DEBEN ESPERAR A SEPTIEMBRE

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, sostuvo que no hay tiempo para aprobar en lo que resta de esta legislatura las tres reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y habrá que esperar hasta septiembre. La legisladora del PRI, adelantó que el PRI no aceptará nada que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró, que tampoco su grupo parlamentario avalarán la propuesta del Ejecutivo federal de eliminar los 200 diputados de lista nacional, los llamados plurinominales. Asimismo planteó que en lugar de eliminar a los legisladores plurinominales en una reforma electoral, se reduzca los de distrito, de 300 que son actualmente a 200, así serían 100 menos. En el caso del Senado, la priísta sí estuvo de acuerdo en eliminar a los legisladores de lista nacional, explicó, que la primera minoría ayudaría a que esa representación de segundas fuerzas regionales que hay en el país pudiera expresarse. Recordó, que la lista plurinominal del Senado fue justamente la respuesta a la propuesta que hizo el PRD, el partido que encabezó Andrés Manuel López Obrador en la reforma electoral de 1996.

MARIO DELGADO; LA COALICIÓN JUNTOS HACEMOS HISTORIA ES LA MAYORÍA DEL PUEBLO

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en el día de su cumpleaños llevo a cabo reunión de trabajo con las diputadas y diputados electos de la Coalición Juntos Hacemos Historia, aseguró que dicha alianza representa la mayoría del pueblo, misma que velará por el bienestar de las y los mexicanos y legislará para consolidar el proyecto de transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador. “A diferencia de la coalición de los partidos de la mafia de la corrupción, ésta es una alianza que no parte de una coyuntura electoral, sino de una coincidencia legislativa con un proyecto sólido de nación. Nuestra alianza se convirtió en constituyente de la Cuarta Transformación y estas elecciones logramos mantener la mayoría para seguir dando resultados”. Además, resaltó que durante la pasada legislatura se fueron construyendo mayorías, sobre todo, la calificada para poder tener reformas constitucionales de gran relevancia como la creación de la Guardia Nacional, la nueva Reforma Educativa, la eliminación del fuero al presidente de la República, la revocación de mandato y la consulta popular. “El pueblo de México decidió que este proyecto tiene que seguir caminando de manera contundente, no hay duda. Ganamos la mayoría de las gubernaturas y de los distritos federales. Tenemos mayoría en 19 Congresos locales, ganamos un 70% más de municipios que en el 2018; es claro que la gente está con este movimiento”, subrayó el líder morenista. Asimismo, agregó que las y los diputados de Juntos Hacemos Historia deben sentirse orgullosos de poder regresar a sus distritos y mirar de frente a las personas, con la satisfacción del deber cumplido. “Sigamos legislando a favor del pueblo de México”. Delgado también señaló que las y los legisladores de Morena serán una mayoría dialogante hacia dentro y hacia afuera; hacia adentro con los aliados, respetando sus posicionamientos; y hacia afuera, para que más fuerzas políticas se sumen a nuestro proyecto de transformación y se aprueben iniciativas que vayan en favor del pueblo de México. “Tenemos la responsabilidad de poner a las instituciones electorales a la altura del momento que vive nuestro país, para que en México se viva en una auténtica democracia. Tenemos que pensar hacia el futuro y fortalecer nuestra soberanía energética, terminando con los rezagos que dejó la política neoliberal que, más bien, fue una política vende patrias; pero, sobre todo, tenemos que seguir consolidando la paz, dándole al gobierno los instrumentos y las instituciones que se lo permitan”.

CANCILLER MARCELO EBRARD; ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2024 ESTÁ MUY LEJOS Y NO ESTA DENTRO DE MIS TAREAS

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la elección presidencial del 2024 está muy lejos, y aseguró que él se encuentra concentrado en su trabajo, el cual ha desempeñado de forma eficaz y eficiente, dijo que es un tema que está muy lejos y habrá que ver lo que sucede, no me anima ni es lo que guía mis tareas. Siempre me dicen que tengo esa aspiración y que eso explica mis acciones, lo que yo trato de ser y he sido, es ser un servidor público eficaz y eficiente. Luego de darse a conocer el peritaje preliminar sobre el colapso en la Línea 12 del Metro, el canciller manifestó que, además de los resultados finales, se debe realizar una investigación a fondo sobre el proceso de toma de decisiones con respecto al diseño, al trazo, a la supervisión y al mantenimiento de la Línea 12, indicó que permanecerá atento a los avances de la indagatoria de la empresa noruega DNV. Al igual que el Presidente de la República, el Gobierno de la CDMX y los habitantes de la ciudad, respaldo la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.

DELFINA GÓMEZ; SEP SUSPENDE PERIODO VACACIONAL ALARGA CICLO ESCOLAR 2021-2022

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico está contemplado para iniciar el 30 de agosto del 2021 y concluir el 28 de julio de 2022, con lo cual queda establecido que se suprime el periodo vacacional. Agregó que previo al arranque del próximo ciclo escolar, en aquellos casos donde se establezca la modalidad presencial de acuerdo al semáforo epidemiológico, se realizará el proceso de regularización para estudiantes de nivel secundaria, cuyas evaluaciones deberán estar a más tardar el 29 de agosto. En el caso de educación primaria, habrá un periodo de valoración general de conocimientos bajo las mismas condiciones, según el acuerdo de la SEP, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y el Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio (SIMIR). La Secretaría plantea que el Consejo Técnico Escolar sesione del 23 al 27 de agosto, y analice la aplicación del Acuerdo 26/12/20 por el que se establecen las orientaciones pedagógicas y los criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo covid-19 para el ciclo escolar 2020-2021, y revisar si los educandos inscritos pudieron ser evaluados.

GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT; NIEGA ASUMIR LA PRESIDENCIA DEL PRI

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, rechazó los rumores que lo colocan como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional PRI, en sustitución de Alejandro Moreno quien asumió el cargo en agosto de 2019 y cuyo terminó será en 2023. Murat Hinojosa fue contundente al señalar que él concluirá su mandato programado para culminar en 2022, descartando así los rumores que lo colocan como sustituto de Moreno, y aseverando que se mantendrá en su cargo para el cual fue electo en 2016 y cuyo cargo concluye en diciembre de 2020. Por otra parte, anunció el programa de créditos hipotecarios y beneficios financieros para el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado de Oaxaca, señalo que con esto se prevé que los elementos de las corporaciones de seguridad estatales tengan acceso a una vivienda digna, en este esquema participará el banco Santander, indico que podrán beneficiarse hasta 10 mil integrantes de dichas corporaciones, quiénes además dijo, contarán con un apoyo inicial de 10 mil pesos las primeras 300 personas beneficiarias, recurso que será aportado por su administración. Este es uno de los compromisos adquiridos por el gobierno con los policías, pero más que eso, es un acto de justicia, pues Oaxaca dijo, se encuentra en semáforo verde en todos los delitos de alto impacto, en seguridad, señalo están en el lugar número 9, en homicidios han tenido la reducción más importante, de dos años para acá se ha reducido más del 40 por ciento.

DIPUTADOS DEL PRI; CLASE MEDIA CASTIGÓ MALOS RESULTADOS Y OPTÓ POR DETENER EL ABUSO DE PODER

El Grupo Parlamentario del PRI manifestó su rechazo a la nueva campaña de división y descrédito en contra de las clases medias, las cuales representan la base económica y social de nuestro país. Las y los diputados de la bancada señalaron que el gobierno debería reflexionar sobre las causas del rechazo de esta clase social, en lugar de tratar de desacreditarlas por ejercer el sufragio con libertad. Las clases medias fueron el voto inteligente en estas elecciones, quienes en las urnas castigaron los malos resultados y optaron por detener los abusos de poder, agregaron que el grupo en el gobierno debería comprender que defraudó a esos votantes con la carencia de apoyos en la crisis económica, la falta de justicia y transparencia en la tragedia de la Línea 12 del Metro, la insensibilidad frente a las demandas de los movimientos feministas, el desabasto de medicamentos y de atención médica a personas que padecen cáncer, entre muchas cosas más. Indicaron que todas y todos los mexicanos tienen ganas de superar la pobreza, triunfar como profesionistas o emprendedores y sacar adelante a sus familias, merecen el reconocimiento social por cumplir con sus obligaciones como ciudadanos, pagar sus impuestos puntualmente e impulsar el crecimiento del país, a pesar de ser ignorados en las políticas públicas del actual gobierno. Concluyeron las y los diputados federales del PRI, diciendo que “Hoy más que nunca se gobierna para todos o no se gobierna”.

DIPUTADA KAREN CASTREJÓN; PVEM DEFINIR AGENDA QUE SEGUIRÁN COMO ALIANZA LEGISLATIVA

La líder nacional del PVEM, Karen Castrejón, en el encuentro con miras a definir la agenda que seguirán como alianza legislativa luego de contender como parte de la coalición Juntos Hacemos Historia, la legisladora reiteró que trabajarán de la mano del Presidente, señalo que cuenta con todo su respaldo, asimismo instó a respetar a todas las fuerzas políticas que integran la alianza, a la vez que refirió una frase del presidente Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Agregó que el partido tendrá que revisar las iniciativas que se formulen con relación a las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo Federal.

DIPUTADO ALBERTO ANAYA; PT VAN POR UNA REFORMA ELECTORAL INTEGRAL MÁS AMPLIA

El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, quien expresó sus diferencias sobre la desaparición de diputados plurinominales y adujo que ellos irán por una reforma electoral integral más amplia, indicó que ellos han apoyado sin ninguna restricción al Presidente, y en la próxima legislatura, también serán aliados. Advirtió el legislador que la oposición ya piensa en el 2024, frente a lo cual, el PT seguirá jugándosela por el proyecto de la cuarta transformación para garantizar la continuidad.

RUBEN ROCHA MOYA; TRABAJAR PARA SACAR A SINALOA DEL ESTIGMA NEGATIVO Y PONER EN ALTO SU NOMBRE

El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que durante su administración, la cual iniciará a partir del 1 de noviembre, se trabajará para sacar a Sinaloa del estigma negativo a través del fomento de la cultura, el deporte y la educación y el desarrollo económico. Dijo que en el cambio que se busca para Sinaloa, la cultura tendrá un papel preponderante: “tenemos que trabajar en esa parte intangible que normalmente el gobernante no le tiene mucho interés, pero yo un soy académico, fui rector de la Universidad, estoy ligado con el mundo cultural, pero por supuesto que necesitamos sacar a Sinaloa de esa imagen negativa que se tiene históricamente, sacarlo a través del fomento de la cultura, del deporte, de la educación y la sana recreación. Rocha Moya destacó que se trabaja ya en un Plan de Seguridad Estatal acorde con la Estrategia Nacional en esta materia, que contribuirá a generar la paz para todas las familias sinaloenses, el cual consta de dos ejes: prevención y fortalecimiento de la fuerza pública estatal capaz de combatir el crimen y, perseguir el delito. Asimismo señalo que su vocación natural es la agricultura, la ganadería y la pesca, somos productores de granos en gran escala, ahí vamos también a concentrarnos, en la industrialización desde luego, y en brindar oportunidades a los que menos tienen. Con relación a la dignificación y especialización del trabajo policiaco, detalló que se mejorarán sueldos, prestaciones y seguro de vida; y se creará la Universidad de las y los policías para la formación integral y de alto nivel de los cuerpos de seguridad que existen en el estado. Entre los temas principales, el gobernador electo de Sinaloa reiteró que para atender el problema de los feminicidios y la violencia contra la mujer se creará la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, además de que se establecerán juzgados especializados en delitos de este tipo en particular.

HÉCTOR MELESIO CUÉN; SEÑALAMIENTOS EN CONTRA DE RUBÉN ROCHA MOYA SOLO BUSCAN DESPRESTIGIAR Y DESLEGITIMAR SU TRIUNFO.

Héctor Melesio Cuén Ojeda Presidente del PAS (partido Sinaloense) afirma que los resultados del proceso de elección del 6 de junio se definieron cuando se acordaron las candidaturas comunes entre PAS y MORENA, “Que no se malentienda, cogobernar es asumir la responsabilidad, y el PAS la tendrá con sus 8 diputados y 6 presidencias municipales”. Cuén Ojeda explica de manera muy clara que cogobernar es asumir responsabilidad, y desde ese punto de vista el PAS hará suya esa obligación, señalo que tienen mucha claridad en lo que quieren para Sinaloa bajo el concepto de planeación estratégica, como es la visión que tiene el Dr. Rubén Rocha Moya para muchos años por delante. Finalmente, expresó que no van a exigir nada como Partido Sinaloense, de entrada, lo pongo sobre la mesa, libertad plena al Dr. Rubén Rocha Moya para cualquier situación que él crea conveniente”.

SENADOR MIGUEL ANGEL MANCERA; CUIDADOS PALIATIVOS, UN DERECHO QUE DEBE ESTAR EN LA CONSTITUCIÓN

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, informo que desde el Senado de la República, el PRD ha impulsado una agenda para garantizar el derecho de las personas que padecen alguna enfermedad en situación terminal, a acceder a cuidados y medicamentos que eviten el dolor. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, 372 mil personas cada año requieren de cuidados paliativos y solo 21% tiene acceso. Miguel Ángel Mancera recordó que en 2019, a propuesta del GPPRD, el Senado de la República aprobó reformar el Artículo Cuarto constitucional para establecer la obligatoriedad del Estado de brindar servicios de salud adecuados que eviten el dolor de pacientes en etapa terminal. Acompañado por el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, funcionarios estatales, especialistas, médicos e investigadores, el coordinador del GPPRD presentó el libro “Muerte Digna. Un derecho humano que nos involucra a todas y todos”, auspiciado por el Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República, y que integra las ponencias de más de una veintena de especialistas en la materia. Miguel Ángel Mancera agregó que el PRD continuará trabajando con esta agenda desde el Poder Legislativo impulsando reformas en materia de acceso a medicamentos, especialización en el conocimiento y tratamiento del dolor, cuidadores, así como el tratamiento de los y los niños y adolescentes que padecen de alguna enfermedad terminal.

EMPRESA COPPEL; INSTALARA PANELES SOLARES EN EL 50 POR CIENTO DE SUS TIENDAS

El Corporativo Coppel, informo que la empresa consiguió un préstamo de US$ 2 mil millones, señalo que parte de los planes de la compañía con este financiamiento es instalar paneles solares en el 50 por ciento de sus tiendas. Este movimiento renovable pone de relieve el potencial que tienen las instalaciones solares de generación distribuida (DG) en México, especialmente para la actividad comercial que opera en gran medida durante el día. Algunos de los principales objetivos que Coppel se ha fijado incluyen aumentar el número de mujeres en puestos de liderazgo y aumentar la cantidad de energía solar renovable que la compañía utiliza. Coppel, con sede en Culiacán, Sinaloa, tiene alrededor de 1,600 tiendas departamentales en México. Con el préstamo Sindicado de BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank, la compañía va camino de refinanciar su deuda. El resto de la financiación está dirigida a la apertura y renovación de tiendas, la apertura de un centro de programación de software, el e-comerce, así como la mejora de los procesos logísticos y de atención al cliente.

EE.UU.: SUPREMA CORTE SALVA EL OBAMACARE

La Corte Suprema de Estados Unidos salvó la reforma sanitaria de 2010, conocida como Obamacare, al fallar en contra de una coalición de estados liderados por Texas que argumentaban que partes de la ley eran inconstitucionales. Por tercera vez el Tribunal Supremo de EE.UU. acude al rescate de la pieza más importante del legado del ex presidente Barack Obama, una ley sanitaria que ha dado cobertura a más de 20 millones de personas en Estados Unidos y que los republicanos llevan una década tratando de derogar. El asunto clave era la decisión que tomó en 2017 el Congreso, entonces controlado por los republicanos, para debilitar uno de los pilares de la reforma sanitaria: el llamado mandato individual que obligaba a todos los estadounidenses a contratar un seguro médico. En 2017, el Congreso dejó en cero la multa económica que existía para aquellos ciudadanos que no lo hicieran. Una coalición de 17 estados conservadores pidieron al Supremo que revisara de nuevo la legalidad de Obamacare, argumentando que el cambio que había hecho el Congreso hacía que la ley fuera inconstitucional. Una coalición de 20 estados demócratas liderados por California y Nueva York expresaron su apoyo a la reforma sanitaria de Obama ante el Tribunal Supremo. El Gobierno del presidente Joe Biden, urgió en febrero al Supremo a proteger el Obamacare, lo que supuso un cambio de postura con respecto a la Administración de Donald Trump, que quería acabar con la ley. El Tribunal Supremo argumentó que las alegaciones de los estados conservadores sobre la inconstitucionalidad de Obamacare no son válidas y falló en su contra.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ