La mañana de este jueves, el periodista Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado en Tehuantepec, Oaxaca; horas antes, en la madrugada fue localizado el cuerpo sin vida de Enrique García García en Metepec, Estado de México, no ejercía el periodismo pero laboraba como chofer.

Al corte van 20 periodistas, comunicadores o fotoperiodistas que han muerto en el ejercicio o asuntos relacionados con su profesión en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esto de acuerdo al recuento de agresiones a comunicadores que lleva a cabo la organización Artículo 19.

El 2 de diciembre de 2018, al día siguiente de la toma de posesión del Presidente, fue localizado el cuerpo de Alejandro Márquez Jiménez junto a la carretera Tepic-Pantanal. Era el noveno periodista asesinado en 2018. Cubría la nota roja.

El 9 de noviembre de 2020, fue encontrado el cuerpo, decapitado, del reportero Julio Valdivia Rodríguez en la comunidad de Motzorongo del municipio de Tezonapa, en la zona de las altas montañas de Veracruz. Su asesinato se trató hacer pasar como accidente, el cuerpo fue localizado a un costado de las vías del tren. Cubría la nota roja.

Rocío Nahle violó la Constitución, resuelve el TEPJF

El 11 de julio de 2019, Norma Sarabia, reportera de Tabasco Hoy fue atacada a balazos en su propio hogar, de los impactos que recibió perdió la vida, previo al ataque, Sarabia había sido amenazada en varias ocasiones, la primera en 2014. Cubría la nota roja para varios medios, incluido Tabasco Hoy.

María Elena Ferral, “Ferral” como se le conocía en el medio veracruzano, era un referente en temas policías y de corrupción. Al salir de una notaría en Papantla dos sujetos la atacaron a balazos y, pese a que fue trasladada a un hospital, horas más tarde perdió la vida. Era el 30 de marzo de 2020.

El 20 de enero de 2019, el cuerpo sin vida -con impactos de bala en el pecho y la cabeza- de Rafael Murúa fue localizado a un costado de una carreta del municipio de Mulugé, Baja California Sur. Dirigía la radio comunitaria Radiohashana.

Poco antes del mediodía de este jueves, Gustavo Sánchez caminaba en la calle principal de Morro Mazatán -Tehuantepec, Oaxaca-, cuando sujetos en un auto color verde lo atropellaron para luego ultimarlo. Sánchez Cabrera había sobrevivido un ataque armado en el 2020. Cubría temas policiales.

Mientras que el cuerpo de Enrique García García -con al menos tres décadas de experiencia en el periodismo- fue localizado dentro de su vehículo la noche del 16 de junio en Metepec, las primeras indagatorias apuntan a un intento de asalto.

Dan 32 años de prisión a ‘El Quillo’ por asesinato de Javier Valdez

En su reporte más reciente (12 de marzo de 2021), la Federación Internacional de Periodistas indicó que, por quinto año consecutivo México fue el país con mayor cantidad de asesinatos de periodistas en el mundo (14), incluso por sobre Afganistán y Pakistán, por lo que es considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo, a saber del reporte anual de Reporteros Sin Fronteras.

Mientras, en su corte del 3 de mayo, Artículo 19 publicó una infografía en la que documenta el asesinato de periodistas, comunicados y fotorreporteros, desde 2000 hasta la fecha.

La organización reporta un total de 138 comunicadores muertos por cuestiones relacionadas con su profesión; del total de asesinatos 92 por ciento son hombres (127), y ocho por ciento mujeres (11).

En su gráfico, Artículo 19 indica que las entidades con más muertes son, entre otros, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

Sobre los dos últimos asesinatos de periodistas, la organización reportó en su cuenta de Twitter (@article19mex) que ha comenzado con la documentación del caso de Gustavo Sánchez.

Estos son los estados de México con riesgo de secuestro, según EU

Los periodistas asesinados en el sexenio de AMLO:

2018

– 2 de diciembre de/ Alejandro Márquez/ Orión Informativo/ Nayarit

2019

– 20 de enero/ Rafael Murúa/ Radiokashana/ Baja California Sur

– 20 de febrero/ Samir Flores/ Radio Amiltzinko 107.FM/ Morelos

– 15 de marzo/ Santiago Barroso/ Noticias Red 653 y 91.11 Río Digital/Sonora

-2 de mayo/ Telésforo Santiago Enríquez/ Estéreo Cafetal 98.7 FM/ Oaxaca

– 16 de mayo/ Francisco Romero/ Ocurrió Aquí/ Quintana Roo

– 11 de junio/ Norma Sarabia/ Semanario Chontalpa/ Tabasco

– 30 de julio/ Rogelio Barragán/ Guerrero Al Instante/ Morelos

– 2 de agosto/ Edgar Alberto Nava López/ La Verdad de Zihuatanejo/ Guerrero

– 2 de agosto/ Jorge Celestino Ruiz/ El Gráfico de Xalapa/ Veracruz

– 24 de agosto/ Nevith Condés Jaramillo/ El Observatorio del Sur/ Estado de México

2020

– 30 de marzo/ María Elena Ferral/ Diario de Xalapa*Quinto Poder/ Veracruz

16 de mayo/ Jorge Armenta Avalos/ Medios Obson/ Sonora

– 2 de agosto/ Pablo Morrugares Parrraguirre/ PM Noticias/ Guerrero

– 9 de septiembre/ Julio Valdivia/ El Mundo de Córdoba/ Veracruz

– 9 de noviembre/ Israel Vázquez Rangel/ El Salmantino/ Guanajuato

– 10 de diciembre/ Jaime Castaño Zacarías/ Prensalibre.mx.com/Zacatecas

2021

– 3 de mayo/ Benjamín Morales/ Noticias Xonoidag/Sonora

-16 de junio/ Enrique García García/ Sin medio/ Estado de México

– 17 de junio/ Gustavo Sánchez/ La Policiaca de Istmo/ Oaxaca

FF