Se acercan los tiempos donde la CNBV y Banxico normalizarán la regulación al sector bancario. Hablamos al cierre de septiembre, por lo que quedan tres meses y medio para cumplir ese plazo.

En cuanto al rubro de activos, el sector alcanza 11.0 billones de pesos de los que cinco bancos concentran el 62%, BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte y HSBC. Si comparamos estos activos versus en abril 2020, se ajustaron a la baja 8.13%.

En cuanto a la captación total, el sistema registra en total 6,600 billones de pesos. BBVA tiene una participación del 21.8%, Citibanamex y Santander participan con el 13.4 y 13.1% respectivamente, Banorte con el 12.4%y abajo HSBC con el 7.7% y Scotiabank con 7.3%. Estos seis bancos representan el 76% del total de la captación.

La banca registra una capitalización de 1.2 billones de pesos de lo que BBVA, Citibanamex, Santander, Banorte e Inbursa representan el 68% del total y en resultado neto alcanzó los 48,300 millones de pesos y representó un aumento del 22.9% vs abril 2020. Aquí destacan BBVA, Citibanamex, Inbursa, HSBC, Scotiabank con resultados positivos.

El índice de morosidad del sistema registra 2.54%, y entre los grandes bancos, Santander y Citibanamex, registraron 2.85 y 2.92%, respectivamente, así como Scotibank 3.59%.

Como vemos, los bancos más grandes en México muestran solidez, pero aún falta por ver estos tres y medio meses, especialmente con bancos de tamaño medio y pequeño, donde pueden estar buscando aún capital, alguna compra o fusión como el caso reciente de Banco Finterra adquirido por la Fintech Credijusto.

Alojamiento turístico por plataformas digitales, los ganadores del sector

De acuerdo a datos de Sedetur y la SCT, durante el primer trimestre del año, los principales aeropuertos del país mantuvieron su tendencia negativa en cuanto a llegada de turistas con respecto al mismo periodo del año previo. Sin embargo, ya en marzo es posible ver una notable recuperación, especialmente en Los Cabos y Tijuana.

La ocupación hotelera registró su principal caída en abril y junio de 2020 y desde entonces, ha presentado una recuperación creciente y sostenida. Cancún ya ha alcanzado una ocupación del 51%, mientras la CDMX ronda por el 25%.

La oferta de alojamiento turístico a través de plataformas digitales, tipo Airbnb, también se ha reactivado. Datos de Tinsa México señalan que actualmente los destinos de playa tienen activas el 69% de las unidades en renta, mientras que en los destinos urbanos la oferta en renta activa es de 37%.

En cuanto a la ocupación promedio, Playa del Carmen muestra la mayor recuperación con un 62% contra el 20% mostrado durante el 2T2020. La CDMX presenta actualmente una ocupación del 44% contra el 25% mostrado en alojamientos tradicionales.

Alertas en Lotenal

Con la Lotería Nacional en las noticias de primera plana, no podemos dejar pasar las acusaciones que Margarita González Saravia ha recibido sobre su Gerente de Servicios Generales, ya que en una misiva Gerardo Oliver Madin Martínez es señalado por aprovecharse de su puesto como servidor público para tratar de sacar beneficio propio.

Y es que a Ocram Seyer S.A. de C.V. no le han pagado por asear las instalaciones de Pronósticos Deportivos a principios de año, los retrasos han sido tales que la bolsa a pagar es de más de 2 millones 200 mil pesos; sin embargo, para que los trámites tengan cauce, el funcionario le sugirió hacer un “ofrecimiento”. Fue así que ni tarde ni perezosa, la administradora de la compañía acudió a la Lotenal para poner bajo investigación a este personaje. Sin duda, se trata de un asunto de interés para la Función Pública, de Irma Sandoval Ballesteros.

@1ahuerta