Semáforo
Foto: Cuartoscuro / Archivo La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de Covid-19 para que se evalúe correctamente su estado de salud  

La intensidad de la epidemia incrementó en el país, pues de la mayoría de estados en verde con bajo riesgo de contagio, la Secretaría de Salud informó que para los próximos 15 días cinco entidades regresan al naranja y ocho en amarillo.

La Ciudad de México es una de las que retrocedió de verde a amarillo, aunque por la mañana las autoridades locales señalaron que se mantendrían en el color de bajo riesgo.

De acuerdo con la operación del semáforo, la Secretaría de Salud lo informa como una guía, pero son las entidades las encargadas de operarlo y, en todo caso, decretar restricciones por retroceso en el color.

Los 19 estados que estarán en verde con riesgo mínimo son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en naranja; en tanto, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz estarán en amarillo.

Sobre la evolución del comportamiento del virus Sars-CoV-2, en la semana epidemiológica 22 se registró un incremento de 14% en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior.

Del total de casos estimados desde el inicio de la epidemia, uno por ciento está activo, esto es, 27 mil 591 personas que presentan signos y síntomas en los últimos 14 días.

Salud advirtió que persiste el aumento de la actividad viral en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

“Ante el incremento en el número de casos a nivel nacional es fundamental mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos”, alertó.

En cuanto al avance de la vacunación, 15 millones 825 mil 432 personas tienen esquema completo, que representan 58 por ciento del total de quienes han recibido el biológico, y 11 millones 427 mil 742 tienen su primera dosis, que equivale a 42%.

En total, 27 millones 253 mil 174 personas que habitan en el país han recibido al menos una dosis de la vacuna, esto representa un avance de 30% en la inmunización de las personas mayores de 18 años.

VACUNAN A “EL CHINO”, PRESUNTO FEMINICIDA SERIAL DE ATIZAPÁN Y A PRESOS DEL PENAL DE TENANGO

CT