Cárcel, por gastar de más en campaña

Sarkozy, que perdió la reelección y se retiró de la vida política activa, no estuvo presente en la audiencia

Cárcel, por gastar de más en campaña
Foto: AFP Perdió la reelección en 2012


La fiscalía francesa pidió una pena de un año -seis meses de cárcel firme-, contra el expresidente Nicolás Sarkozy por haber excedido el máximo autorizado de gastos durante su campaña electoral de 2012.

“Manejó con total dejadez las finanzas de una campaña de oro macizo a la vista de su nivel de gastos, que duplicó el límite legal”, escribieron los fiscales a cargo del caso.

Además de la pena de cárcel, solicitan contra el expresidente (2007-2012) una multa de 4 mil 500 dólares.

Sarkozy, que perdió la reelección y se retiró de la vida política activa, no estuvo presente en la audiencia.

El juicio, conocido como “Bygmalion”, contra el exmandatario conservador y otros 13 encausados se abrió el 20 de mayo. Los responsables que dirigieron la campaña electoral afrontan penas de 18 meses a cuatro años de cárcel.

El francés, de 66 años de edad, no asistió la víspera a la audiencia, aunque sí a una previa esta semana: “Visiblemente Nicolas Sarkozy no lamenta nada, porque solo vino a una audiencia”, declaró ayer la fiscal Vanessa Perrée.

“Ese comportamiento, no considerarse un ciudadano como cualquier otro, coincide con lo que sucedió durante esta campaña presidencial, en la que (Sarkozy) se situó por encima del resto”, añadió con vigor la autoridad.

Sarkozy ya fue condenado en marzo a una pena de cárcel firme de un año (de tres años de sentencia en total) por corrupción y tráfico de influencias en otro caso de escuchas telefónicas.

Era la primera vez que un expresidente de la V República francesa (régimen que inició en 1958) era condenado a ingresar en la cárcel. Sarkozy apeló esa sentencia.

La fiscal ironizó sobre los “profesionales de la política” que al parecer desconocían cuánto costaba un mitin electoral; 4 de los 14 encausados reconocieron su responsabilidad.

 

LEG