Foto: Cuartoscuro / archivo Daniel Chiquiar es el economista en jefe del Banxico  

El Banco de México (Banxico) advirtió que si persiste la incertidumbre interna se podría generar un atraso en el crecimiento económico de las diferentes regiones del país, ya que esto obstaculizaría la inversión, a lo que se suma un mayor deterioro en los indicadores de seguridad pública.

Al dar a conocer el Reporte sobre las Economías Regionales enero-marzo 2021, Daniel Chiquiar, economista en jefe del Banxico, expuso que otros riesgos para que el crecimiento económico regional vaya a la baja es que se pudieran suscitar retrasos en la distribución o aplicación de las vacunas contra el Covid-19 y un recrudecimiento de la pandemia.

Agregó que una mayor extensión de la sequía en el centro y centro norte del país, podría también afectar el crecimiento económico, debido a las afectaciones en el sector agropecuario.

Asimismo, el reporte del Banxico consideró que la prevalencia de los niveles elevados de desempleo serían un factor que frenaría la recuperación económica de la región del centro.

Para la zona sur de México, resalta el freno que podría tener la recuperación del sector turismo tanto nacional como extranjero, lo que resultaría de un repunte de la pandemia, agregó Chiquiar.

En tanto, dicho reporte del organismo central expuso que en el primer trimestre, todas las regiones del país registraron una desaceleración en el ritmo de recuperación tras la contingencia sanitaria.

 

LEG