Aumenta la pandemia activa y supera niveles de abril pasado

López-Gatell llamó a una muy cuidada reactivación de los espacios públicos y privados, además de restringir aforos

Aumenta la pandemia activa y supera niveles de abril pasado
Foto: @Alejandro_ALJ Hasta ayer, 26 millones 886 mil 856 personas fueron sido vacunadas; de ellas, 15 millones 551 mil 250 han recibido un esquema completo.


México reportó ayer una pandemia activa en 26 mil 216 personas, cifra que supera la que se tenía en abril pasado de 24 mil 537, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a los gobernadores a reforzar las acciones para controlar la pandemia.

Hasta el pasado miércoles, las autoridades sanitarias señalaban que México llevaba 21 semanas (desde el pasado 24 de enero) con tendencia a la baja de casos de Covid-19; no obstante, desde el pasado 17 de mayo el número de casos que se reportan cada día han aumentado, según datos de la Secretaría de Salud.

Ante ello, ayer López-Gatell sostuvo que la estabilidad en el comportamiento del Covid-19 que se había mantenido dependerá de lo que “hagamos todos juntos, gobiernos federal, estatales y municipales”.

López-Gatell reconoce incremento de 10% en contagios por Covid-19 y pide reforzar aforos

El funcionario llamó a lograr una muy pausada, mesurada y cuidada reactivación de los espacios públicos y privados de uso público, y particularmente restringir los aforos.

Al participar en la reunión virtual entre representantes del Gobierno federal y mandatarios estatales, convocada por la Secretaría de Gobernación, el subsecretario aclaró que el aumento de 10% en casos estimados de Covid-19 entre las semanas epidemiológicas 21 y 22 (23 de mayo al 5 de junio) obliga a reforzar las medidas sanitarias, sin que signifique que la pandemia comience a mostrar signos de estar fuera de control, aclaró.

“La tendencia nacional empieza a ir al alza esta semana; no necesariamente quiere decir que ya se perdió la tendencia a la baja; esto puede comportarse en una escalera, en un zigzag, y todavía podemos recuperarla”, precisó.

Ayer se registraron dos millones 467 mil 643 personas contagiadas de Covid-19, es decir cuatro mil 253 más de las reportadas un día anterior. En tanto, las defunciones totales por la enfermedad en el país alcanzan las 230 mil 792 personas, es decir 168 más que las reportadas el miércoles.

López-Gatell advirtió que es indispensable vigilar la cantidad de personas permitidas en los espacios, según la condición de riesgo, junto con el uso correcto de cubrebocas, toma de temperatura y uso de alcohol gel.

24 HORAS publicó ayer que de acuerdo con proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, entre los meses de septiembre y octubre próximos México podría presentar la tercera ola de contagios y muertes por Covid-19.

Según el Centro Independiente de Investigación de Salud Global de la Universidad de Washington, el país podría reportar mil 554 muertes diarias en el peor escenario, en caso de relajar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

Créditos personales se contraen por los efectos de la pandemia

LEG