Era pequeño cuando los grandes críticos elogiaban al director de orquesta Herbet Von Karajan. Por ejemplo, el tenor mexicano José Francisco Araiza fue uno de sus grandes amigos. También Domingo, Carreras y Pavarotti lo elogiaban. Los más jóvenes, actualmente, Camarena, Diego Flores, Villazón, Vargas, De la Mora y otros, también se quitaban el sombrero ante Von Karajan. Pero no sé si intimiraron con este genio de la música culta. Y hasta Leone Magiera, autor del libro sobre la biografía de este personaje, que fue publicado por Fórcola y colaborador estrecho de cantantes muy famosos como Luciano Pavarotti, Piero Cappuccilli y Mirella Freni, mantuvo una gran relación con el maestro de 1963 a 1988, desde el debut de Freni en la Scala con  Bohéme hasta un Don Giovanni Salsburgués. Se trata de una biografía en forma de retrato sobre anécdotas y opiniones, o sea un poco de todo. Se desconoce si todo lo que se dice es verdad. Le conocí en 1968 en Madrid y sostuve una excelente conversación con él. Jamás escuché el apodo de “Gran gitana” a Montserrat Caballé, pero si escuche algunas de sus anécdotas. En especial los problemas entre Carlos Kleiber y Renato Brusón en el Otello del centenario en la Scala, que terminaron con una pelea  en un camerino, un fuerte puñetazo que recibió mi amigo Plácido Domingo y la sustitución de aquel maravilloso barítono por otro con menos reconocimiento: Piero Cappuccilli. Von Karajan era una persona muy extravagante, además de complicado, y sumaba opiniones infantiles. Por cierto, faltan pendientes de relatar de este controvertido maestro austríaco (nacido en Salzburgo, Austria, 5 de abril de 1908, y fallecido en 1989). Y claro, se consideraba un divo, y un gran ser humano, que ahora descansa en una modesta lápida en el pequeño cementerio de Anif. Muy aparte de su biografía, hay mucho que contar de un creador y artista que también fue muy humano. Muy interesantes son sus observaciones sobre el modo de trabajar de Karajan, su precisión y gran perfeccionismo, todo aquello que impresionaba a Magiera que lo describe como el más grande director de su época. Sus relatos sobre el modo de abordar cada frase de Otelo, Bohéme, Don Carlos, Siegfred, Carmen, entre otras, no tienen desperdicio. Por ende, si usted desea enfrentarse a la lectura de una biografía de alguien a quien se ha conocido no es siempre fácil. ¿Será verdad todo lo que narran de él? ¿Qué es verdad o mentira? Para mí, genio y divo.

Ford Maverick se hará en México

Ford señaló que la nueva Pick Up complementa su portafolio de camionetas en el mercado global.  La institución presentó el pasado 8 de junio la nueva Maverick 2022, cuyo modelo será ensamblado en su planta de Hermosillo, Sonora. En los útimos años, la empresa ha desarrollado dos modelos para sus plantas en México, los cuales son la camioneta Bronco, misma que ya se arma en Sonora y el Mustang Mach-E, su SUV eléctrico que se ensambla en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. En marzo de este año se ensamblaron en México 77 unidades de Maverick, como parte de sus pruebas de producción, de acuerdo con información del INEGI. “Con el renacimiento del nombre de un clásico y la creación de una nueva opción para los clientes de Pick Ups, Ford Maverick se presentó el 8 de junio en Estados Unidos por la actriz Gabrielle Union, a través de los canales de YouTube, TikTok e Instagram de Ford, así como en Hulu”, señaló la empresa. Los otros dos modelos que fabrica en México, Bronco y Mustang Mach-E, la empresa reportó que expandieron sus ventas en relación con abril en Estados Unidos, con ventas de los dos por un total de 16 mil 892 vehículos en mayo del presente año. Como referencia, Ford solo hace dos modelos. Maverick sería el tercero en comenzar su ensamble en el país.

Denuncias, acosos y recortes

Algo está sucediendo en la Bolsa de Valores de México. ¿Total impunidad? No lo sé. Pues más allá de los embates de emisoras, las renuncias y los recortes de personal que promueve la administración de José Oriol Bosch, existen denuncias de acoso sexual que llegaron a la Dirección de Recursos Humanos a cargo de Rosa Laura Crespo, al Comité de Auditoría que encabeza Alfonso González Migoya y la Dirección de la subsecretaría SIFICAP que maneja Gabriel Rodríguez, donde sucedió el hecho. Pero la afectada, lejos de ser atendida fue forzada a renunciar. Y hasta el próximo jueves 17 de junio. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

@castillopesadoe