vacunación
Foto: Cuartoscuro / archivo TEPJF confirmó que Morena utilizó, de forma indebida en su propaganda, el programa de vacunación contra el Covid-19  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Morena utilizó, de forma indebida en su propaganda, el programa de vacunación contra el Covid-19; hecho por el cual se le impuso al partido una multa que asciende a 268 mil 860 pesos.

Por unanimidad de votos, durante la sesión virtual de ayer, los magistrados ratificaron la sentencia de la Sala Regional Especializada en la que se determinó que Morena incurrió en una infracción al atribuirse como logro la inmunización de millones de mexicanos.

El partido en el poder difundió el 20 de marzo pasado, en el periodo de precampañas, un mensaje alusivo a la jornada de vacunación implementada por el Gobierno federal con el mensaje: “por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el Covid-19 de manera gratuita para todas y todos”.

La Sala Superior recordó que los partidos políticos pueden utilizar la información que deriva de los programas sociales como parte del debate público para conseguir un mayor número de adeptos y votos, porque ello fomenta el debate político.

Sin embargo, no pueden apropiarse de su uso y difusión como si ellos mismos participaran en su ejecución e implementación, pues eso podría confundir a la ciudadanía de que si votan por esa opción se verían favorecidos por las gestiones que la candidatura pudiera llevar a cabo para la obtención de esos beneficios.

El mensaje en Twitter fue borrado, por lo que Morena argumentaba que eran insuficientes las pruebas para poder acreditar la infracción, pero se halló el tuit denunciado en 16 cuentas de esa red social, en las que se advierte que efectivamente el mensaje existió.

Ante ese escenario, determinó que resulta inoperante el argumento sostenido por el partido, relativo a que la vista ordenada a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) les genera perjuicio, ya que supuestamente afecta el principio de presunción de inocencia.

Y ratifica resolución sobre Muñoz Ledo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena, por la que no se incluyó a Porfirio Muñoz Ledo en la lista como candidato a la reelección a diputado federal por la vía plurinominal, debido a que no se inscribió en el procedimiento, por lo que no había deber alguno para valorar su perfil.

El 29 de marzo de 2021, Porfirio Muñoz Ledo presentó escrito ante la Comisión Nacional de Elecciones para ser considerado para su reelección; sin embargo, no resultó seleccionado.

LEG