Foto: Cuartoscuro / archivo El Banxico advierte sobre el incremento en la inflación y tasas de interés a nivel global  

El Banco de México (Banxico) destacó que el sistema financiero nacional mantiene una solidez a pesar de la mayor volatilidad en los mercados y en la economía, misma que se generó tras la crisis sanitaria del Covid-19.

En conferencia de prensa, para dar a conocer el Reporte de Estabilidad Financiera a junio 2021, el Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, señaló que a pesar de la solidez del sistema financiero, es necesario un “rol más activo” de la banca privada, como apoyo en la etapa de la recuperación económica en la que se encuentra el país.

Y es que si bien el sistema financiero del país ha mostrado resiliencia, al contar con niveles de capital y liquidez por encima de los mínimos regulatorios, hace falta mayor participación del crédito bancario.

Díaz de León agregó que la banca pudo haber tenido “contención para poder identificar adecuadamente los riesgos crediticios” por la pandemia y los estragos económicos que ésta trajo.

“Nosotros consideramos que sí es de esperarse que la banca juegue un rol más activo en esta fase de recuperación, obviamente sigue habiendo retos y en particular en algunos sectores, pero, creo que debería de poder acompañar el crédito de una manera más plena a esa fase de recuperación”, dijo.

Por otro lado, el Reporte de Estabilidad Financiera, expuso que aún persisten riesgos hacia adelante para el sistema financiero mexicano.

Señaló que aquellas situaciones que podrían afectar serían condiciones financieras globales más restrictivas y volátiles, por un mayor aumento de las tasas de interés y la inflación en algunas economías avanzadas.

A estos riesgos mecionados se suma que la debilidad en el consumo interno se prolongue, así como que se reduzcan las calificaciones crediticias sobre la deuda soberana y sobre Petróleos Mexicanos (Pemex).

Habrá cautela en México sobre las criptomonedas

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, llamó a la cautela sobre el uso de las criptomonedas y dejó claro que el sistema financiero en México mantiene por ahora una “sana distancia” con ese tipo de divisas hasta que se haga un profundo análisis para no confundir a la población.

“Los riesgos incrementaron al inicio de la pandemia”, advirtió el banco central, lo que implica un mayor análisis sobre las criptomonedas.

Lo anterior fue referido por el Banco de México luego de que en El Salvador, las autoridades avalaran el uso legal del bitcoin para la compra de productos y servicios.

LEG