Señor Kino es una agrupación de Hermosillo, Sonora y cuenta con tres álbumes lanzados de manera oficial, el más reciente se titula Aurora Boreal.

Karl Neudert, Carolina Enríquez, Sofía León, Ramsés Calderón y Erubiel Cuen se han convertido en una de las bandas más importantes del ámbito independiente. Este 2021 el proyecto mexicano se presentará en el festival Riot Fest de Chicago a lado de proyectos como The Smashing Pumpkins, Pixies, NOFX, por mencionar algunas.

“Fue algo que se cerró súper rápido. Muchas emociones encontradas, ya que teníamos un rato sin tocar. Está bien padre que lo haremos con bandas que nos han influenciado, por así decirlo”, declaró Karl Neudert en entrevista.

Esta no es la primera vez que Señor Kino se presenta en un festival de gran nivel ya que en 2018 formó parte de Coachella.

“El Riot Fest es una oportunidad para hacer más fechas en Estados Unidos. Cuando fue Coachella nos enfocamos más en el festival y ahora ya pensamos más allá. Ya no estamos tan asustados y nerviosos como cuando nos presentamos ahí”, recordó Erubiel Cuen, baterista de la banda.

Aurora Boreal, su tercer LP

El 2020 fue un año en el que la música independiente sufrió estragos por la pandemia que ya todos conocemos.

Señor Kino estaba en plena preparación de su LP y todo paró como si fuera “una película”.

“Fue un proceso largo. Un trabajo de cuarentena. No teníamos pensado que se involucrara a tanta gente, pero con el paso del tiempo les dimos oportunidad para que se acercaran. Curiosamente el nombre de Aurora Boreal no estaba planeado para ser el título del álbum, pero nos gustó tanto porque así se llama nuestro más reciente sencillo. Sentimos que envolvió el sonido del material”, compartió Karl.

El sonido de este LP está inspirado en una banda de Estonia llamada Pia Fraus y además en sus letras podemos escuchar sentimientos existenciales y tópicos ambientales, políticos, descomposición social y el autoengaño de un mejor futuro.

El surgimiento de nuevas propuestas en Sonora

En México han surgido diversos proyectos musicales, pero Sonora ha sido uno de los estados en los que la escena del showgaze, garage, pop y psicodelia han permeado con exponentes como The Mud Howlers, Sgt. Papers, Los Diábolicos, El Gil y por supuesto Señor Kino, cuyo movimiento han denominado como la Onda Sonora.

“Es interesante como salen nuevos proyectos, propuestas. Ya está muy alternativo en Hermosillo ya que antes había mucha escena de Metal y Ska. Siento que siempre ha sido muy lindo ver el movimiento acá, mucha gente lo denomina la Onda Sonora. Cuando empezamos esto pensamos que a nadie le gustaría nuestra música y fue bien loco ver la reacción de las personas apoyando a los proyectos de Sonora” comentaron Ramses y Karl.

A pesar de la pandemia muchas bandas surgieron en la cuarentena y las redes sociales han ayudado ya que en eventos virtuales se han dado a conocer.

Señor Kino promete nueva música para sus seguidores y en sus planes está realizar la promoción de Aurora Boreal en distintos puntos de México respetando las normas vigentes de salubridad.

DATOS:

La producción de Aurora Boreal estuvo a cargo de Sebastián Neyra (Mint Field, Sonic Emerson) y Felipe García (Sgt. Papers).

Carolina Enríquez y Sofía León, fueron las directoras del videoclip “Aurora Boreal” y la edición estuvo a cargo de Karl Neudert

LEG