Rocío Nahle violó la Constitución, resuelve el TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que, Rocío Nahle incurrió en violaciones a la legislación electoral por difundir propaganda durante las pasadas campañas.

Rocío Nahle violó la Constitución, resuelve el TEPJF
Foto: Cuartoscuro /Archivo La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, incurrió en violaciones a la legislación


La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, incurrió en violaciones a la legislación electoral por difundir propaganda durante las pasadas campañas.

Durante su sesión de este jueves, los magistrados coincidieron en que la encargada del sector energético difundió, en un periodo prohibido por la Constitución, logros de Gobierno que buscaban la aceptación de la ciudadanía.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO PIDE UNA TRANSICIÓN ORDENADA Y PACÍFICA

Sobre la sanción que le corresponde, la Sala Especializada dio vista a su superior jerárquico, en este caso al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de

Control de Sener, para establecer el castigo correspondiente de manera directa y sin que medie otro proceso administrativo adicional.

Aunque la falta se calificó como “grave ordinaria”, los magistrados desecharon que la funcionaria haya violado el principio de imparcialidad de la elección, así como que haya emitido un llamado expreso al voto, por lo cual, la sanción será exclusiva por difundir propaganda en periodo prohibido.

La infracción fue por una serie de tuits emitidos entre el 30 de abril y 12 de mayo para destacar los avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, así como en la remodelación de otras seis refinerías.

 

DMGS