Quintana Roo
Foto: cortesía Quintana Roo continúa cosechando logros en las calificaciones a nivel nacional  

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informa que Quintana Roo se coloca en este 2021, en el tercer lugar a nivel nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), publicado por la consultora ARegional.

Al respecto, la titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz, señaló que: “Quintana Roo continúa cosechando logros en las calificaciones a nivel nacional; esta vez, alcanzó un puntaje global de 95.03 en la medición del ITDIF 2021 emitido por Aregional; lo que representa un avance respecto al cuarto lugar obtenido en 2020 cuando se obtuvo la calificación de 94.4. Esto es resultado del compromiso con la transparencia y rendición de cuentas que ha caracterizado a la administración del gobernador Carlos Joaquín González”.

Cabe señalar que el Estado ocupaba en 2016 la posición 22 a nivel nacional con un puntaje de 69.2; lo que a últimas fechas, ha ascendido 19 lugares hasta alcanzar la tercera posición en la medición de 2021. Esta mejora es consecuencia de las acciones implementadas a fin de elevar la disponibilidad y calidad de la información fiscal.

Es importante mencionar que el ITDIF busca contribuir, a evaluar y dar seguimiento; tanto al desempeño de la gestión pública, como a la conformación y funcionamiento del marco institucional de cada entidad federativa.

“Los esfuerzos del gobernador Carlos Joaquín para fortalecer la rendición de cuentas con acciones concretas, han permitido que Quintana Roo se encuentre entre las entidades más transparentes en todo el país, diseñando políticas públicas eficientes y oportunas de acuerdo a las distintas métricas. Juntos Saldremos Adelante”, concluyó Torres Muñoz.

FF