Entre las ruinas del tramo elevado que se desplomó en la Línea 12, el peritaje que presentó ayer la empresa noruego-alemana DNV arrojó una verdad que estaba en boca de todos desde que ocurrió la tragedia que costó la vida de 26 personas: Falla de origen desde la construcción, es decir, negligencia. 

Y es que los pernos que debían unir las vigas con el concreto sobre el que corrían los trenes estaban mal soldados o, de plano, eran inexistentes… además, por si fuera poco, los ojos de los expertos atestiguaron parches de concreto y deformaciones en las vigas, una falla tras otra que llevaron a que el 3 de mayo pasado las vigas cedieran, el camino colapsara y un tren cayera partido en dos. 

Todo eso decía el peritaje… excepto quién o quienes son los responsables de la tragedia. 

El diario estadounidense The New York Times ya había dado a conocer en días recientes que el colapso del tramo elevado en la Línea Dorada sería una falla en la soldadura entre los pernos y la plancha de concreto, y apuntó sus baterias a Marcelo Ebrard, quien fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó la Línea Dorada.

En aquel momento, el ahora canciller Ebrard aseguró que el texto del NYT tenía una intencionalidad política, y publicó las respuestas que dio al diario cuando se le consultó sobre la tragedia en la L-12.

Pero ayer, sin temas políticos, la empresa encargada del peritaje oficial señaló que la tragedia no se debió a una falta de mantenimiento, sino a una falla estructural presente desde que la Línea 12 de construyó.

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En la primera parte del peritaje liberado ayer por el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP), se señala que en las secciones colapsadas del tramo elevado se encontraron estructuras sin todos los pernos marcados en los planos de diseño, así como huellas de soldaduras deficientes. 

Además, los expertos de DNV observaron un desplazamiento de las trabes, concretos diferentes en la misma zona y hasta una soldadura inconclusa en una trabe, en la cual también se encontró la inclusión de una varilla no planeada en el diseño, una unión realizada en el sitio tras un ajuste de dimensiones para el montaje final, lo que refleja la deficiencia en la preparación y ejecución de la soldadura.

Ayer, después de la presentación del informe de la empresa DNV, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno continuará realizando trabajos de investigación y análisis con el objeto de llegar a una conclusión técnica y de profundidad.


“Siguen otros procesos todavía, esto es una versión uno, preliminar, y todavía se siguen haciendo diversos estudios que nos puedan llevar a una conclusión todavía mayor (…) Toda esta información será transparente y se podrá consultar en la página de Internet de la Secretaria Integral de Riesgos y Protección Civil, para el conocimiento de toda la ciudadanía, conocimiento de expertos, y repito, es un primer informe de esta fase 1 de trabajo de la empresa DNV”, comentó.


En cuanto a las responsabilidades por la tragedia del 3 de mayo, la mandataria capitalina señaló que será la Fiscalía General de Justicia de la ciudad, quien las atribuya a posibles funcionarios involucrados, y destacó que su gobierno trabajará en la reoperación de la Línea Dorada, que antes del desplome transportaba a miles de personas entre el Oriente y el Poniente de la Ciudad de México.


“Las responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a nosotros, a la jefa de Gobierno nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad”, señaló.


En tanto, el Director General de DNV en México, Eckhard Hinrichsen, recordó que documento presentado es preliminar, por lo que no existen aún resultados concretos, además señaló que el 14 de julio se presentará la segunda parte, mientras la tercera parte del dictamen se dará a conocer el 30 de agosto.

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LEG