Los gobiernos en Perú se han movido entre el centro y centro-derecha desde hace unos 20 años, por lo que la irrupción de un representante de la izquierda más radical que se ostenta hasta ahora de manera formal como ganador de la elección presidencial del pasado 6 de junio es una señal importante.

“La aparición de Pedro Castillo habla de que tiene que haber una serie de cambios estructurales sumamente importantes en el modelo económico, social y político del Perú, que ha tenido cinco años de crisis política”, refirió el académico e internacionalista Rubén Ruiz, de la UNAM.

“Por una parte, está el afianzamiento de aquellas políticas que algunos califican como neoliberales”, agregó el director del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe, “frente a una visión más social, donde se aboga por la existencia de un estado fuerte que atienda una serie de temas económicos para atender las necesidades de lo que ellos llaman la mayoría”.

“¡En costa, sierra y selva, Pedro ya ganó!”. La frase se repetía con bronca entre campesinos ataviados con sus trajes típicos y látigo en mano que llegaron a Lima desde el altiplano peruano, en la frontera con Bolivia, para defender su voto por el izquierdista Castillo.

Cuando líderes de derecha piden anular la segunda vuelta presidencial, los votantes de las zonas más pobres afirman que están dispuestos a defender su elección por el profesor rural de 51 años, oriundo de Cajamarca.

“Estamos indignados por todas las mesas que nos han impugnado, somos el pueblo olvidado, es por eso nuestra protesta”, lamenta Estela Anampa Gómez, de 52 años, en declaraciones a la AFP.

Hombres y mujeres campesinos realizan una vigilia permanente frente a la sede del partido de Castillo, Perú Libre, en el centro histórico de Lima. Dicen que permanecerán allí hasta que el Tribunal Electoral lo proclame vencedor.

Los campesinos lucen todos el vistoso “chullo” peruano, una gorra de lana de alpaca con orejeras tradicional de los Andes, y su imagen contrasta con el paisaje urbano y gris de las calles de Lima, una capital frente al océano Pacífico de 9.6 millones de habitantes.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASES

“No haremos expropiaciones, estatizaciones, controles de precios, control de cambios que haga que no puedas comprar y vender dólares y sacarlos del país”
Pedro Castillo
Virtual Presidente de Perú

“Informé al mundo sobre la dura batalla que estamos dando los peruanos para no caer en manos del comunismo. Vamos a defender democráticamente los votos”
Keiko Fujimori
Contendiente de la derecha

POR EL MÍNIMO

100%
del escrutinio oficial de las mesas de sufragio se completó el martes

50.12%
de los votos son para el representante de la izquierda, Castillo

44 mil 058
votos más que los obtenidos por Keiko Fujimori, de la ultraderecha

Nueve días de terror para los mercados

Los mercados peruanos, en vilo tras 10 días sin conocer el ganador de las elecciones, reflejan la incertidumbre que se apoderó del país en medio de crisis sanitaria y económica.

A la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones dirima las impugnaciones y proclame al vencedor, los temores a un triunfo del izquierdista Pedro Castillo causaron volatilidad en el mercado cambiario y bursátil.

El dólar, que en diciembre se cotizaba a 3.62 soles, llegó al récord de 3.94 al otro día del balotaje del 6 de junio.
LEG