Un día de alta volatilidad en los mercados con aumento en el rendimiento de los bonos del tesoro, reacción al alza en el índice dólar DXY, debilidad en monedas como el euro, la libra, el yen japonés, el dólar canadiense, el peso mexicano y en menor medida el real brasileño. En México, algunos bonos gubernamentales también se presionaron y las bolsas accionarias, tanto en Estados Unidos como en México cerraron a la baja.

A pesar de que la Fed mantuvo sin cambio su tasa de fondeo y sus compras de bonos en USD$80MM por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias por USD$40MM, elevó considerablemente las expectativas de inflación para este 2021 de 2.4% a 3.4% anual y adelantó la posibilidad de registrar dos aumentos en el 2023 cuando en marzo pasado consideraron que no habría aumentos hasta el 2024.

Por otro lado, se inició la discusión para evaluar cuándo y cómo comenzarán a recortar el ritmo de compra de activos, aunque no dio más detalles Jerome Powell.

Insisten en que será una inflación “transitoria”. Sin embargo, nuestros estimados de inflación para la economía de los Estados Unidos muestra una mayor cercanía entre 3.5 y 4.0% anual al consumidor y cercana al 5.0% anual al productor y máxime, con un estimado de crecimiento económico del 7.0% anual.

Para poder incrementar dos veces la tasa de referencia en 2023, requeriría quizá unas siete reuniones previas para anunciar reducciones graduales en el ritmo de compra de activos, por lo que no descartamos que hacia el último cuatrimestre del presente año, pudiera iniciar este proceso o al menos un tipo calendario que vaya orientando al mercado.

Jerome Powell explicó que si bien, la actividad económica y el empleo mantienen una recuperación apoyada por la reapertura de actividades productivas, por la vacunación y un fuerte apoyo político, la pandemia representa todavía un riesgo para las perspectivas económicas, por lo que la trayectoria de la economía dependerá significativamente del curso del virus.

Van contra arrendadoras por simulación

En el Estado de México investigan a las arrendadoras Lumo Financiera del Centro y Lease and Fleet Solutions, pues de acuerdo con la denuncia penal asentada en el expediente NUCTOL/CCF/SPO/107/148395/21/, ambas firmas presuntamente simularon competir en la Licitación MTB-LPN-008-2019 para ganar un contrato de 451 millones de pesos en Tlalnepantla, de Raciel Pérez Cruz. Detalla la denuncia que las compañías tienen el mismo número telefónico registrado y sus estados financieros están firmados por el mismo contador y representante legal, Carlos Martínez Uribe, entre otras coincidencias. El contrato que se llevó Lease and Fleet Solutions en 2019 y vence en diciembre de 2021, ahora se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, que lleva Alejandro Gómez Sánchez.

@1ahuerta