Invitan a elegir nombres de lobitos mexicanos del Zoológico de Chapultepec

La votación para elegir los nombres de las crías de lobo mexicano nacidas el 24 de abril en el Zoológico de Chapultepec, se cerrará el 15 de agosto

Invitan a elegir nombres de lobitos mexicanos del Zoológico de Chapultepec
Foto: Sedema Las crías se encuentran en buen estado de salud


La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invita a la ciudadanía a elegir el nombre de los cincos cachorros de lobo mexicano nacidos el pasado 24 de abril, en el Zoológico de Chapultepec.

 La votación estará habilitada a partir de hoy y hasta el próximo 15 de agosto en el link: https://docs.google.com/forms/u/4/d/e/1FAIpQLSeqiyornQ3kJMGrUKjv2mTvdQhIImTEzR7QfvbQk5so9saQ-g/viewform. Todas las personas que deseen participar podrán elegir cinco nombres, de una lista de 20 sugerencias.

 El pasado lunes 14 de junio se realizó el primer examen físico a los cachorros, el cual permitió corroborar que la nueva camada de “Seje” y “Rhi” se conforma por tres machos y dos hembras.

Coleccionar cartas de Pokémon, un negocio muy redituable

El médico-veterinario Alberto Olascoaga Elizarraráz, subdirector técnico del Zoológico de Chapultepec, detalló que como parte del primer manejo se realizó un examen físico general y los siete integrantes de la familia de lobos mexicanos fueron pesados, desparasitados y se les tomaron muestras sanguíneas para monitorear su estado de salud.

“Se les revisó la piel, sus miembros, ojos, cavidad oral, canales auditivos, nariz, campos cardiacos, así como sus campos pulmonares, que están bien y que ya han podido ser apreciados al escuchar a uno de los lobos aullar. También se les pesó, los cachorros están entre 4.5 y 5.7 kilos, en este caso las hembras son las que pesan más que los machos, todos están sanos. Cada 15 días tendrán una revisión para completar su calendario de vacunación”, precisó.

 El nacimiento de esta nueva camada, registrada a través del sistema de monitoreo de circuito cerrado del Zoológico de Chapultepec, representa una esperanza para la conservación de su especie, que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70. Actualmente, actividades humanas como la cacería y la pérdida y fragmentación del hábitat aún amenazan al lobo mexicano.

México recupera más de 30 piezas arqueológicas

En el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano, especie que estuvo a punto de extinguirse y que gracias al trabajo comprometido de los zoológicos y de todas las instituciones involucradas de México y EUA, se logró reclasificar recientemente de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.

 La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre continuará trabajando por el bienestar de los ejemplares bajo cuidado humano y para contribuir en la preservación de especies en peligro de extinción.

OH