El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, señalo que ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde anuncio que propondría reformas constitucionales en materia electoral, energética y judicial, el legislador señalo que la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), impulsará una nueva reforma electoral, enfocada en revisar el financiamiento a los partidos, su fiscalización y el centralismo con que opera el INE, así lo adelantaron los dirigentes de sus bancadas en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, Arturo Escobar y Vega y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente. El coordinador de los diputados de Morena, apuntó que resulta que existen 32 organismos electorales en los estados que no funcionan, porque todo lo acabó centralizando el INE, cuál fue la razón de crearlo, pues el que había que terminar con los caciques estatales, y entonces esos 32 caciques terminaron siendo nueve, los ahora consejeros del INE, de los cuales tres de ellos dirigen todo. Ante esto el morenista Mier Velazco se pronunció por revisar el financiamiento a los partidos, su fiscalización y el exceso de burocracia y de facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo el centralismo con que opera este órgano.

DULCE MARÍA SAURI; NO A LA DESAPARICIÓN DE PLURINOMINALES

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, se manifestó en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar a los diputados y senadores plurinominales, como parte de la reforma electoral que propondrá al Congreso de la Unión, la legisladora planteó que se reconfigure el mapa electoral del país para que en lugar de 300 haya solo 200 distritos, con lo que desaparecerían cien diputaciones de mayoría relativa, ya que eliminar a los plurinominales sería atentar contra la pluralidad y la diversidad. Señalo que eliminando los plurinominales, dejaría de existir la representación plural, indicando que si se quiere reducir el número, en vez de 300 distritos de mayoría, que sean de 200 y que haya 200 diputadas y diputados de representación proporcional, así serían 100 menos, se regresaría al número que tuvo la Cámara de Diputados entre 1979 y 1988. Sauri Riancho recordó que ella se opuso de manera a la propuesta del ex presidente Enrique Peña Nieto a eliminar o reducir los escaños y curules plurinominales por no representar ningún beneficio para la democracia y por el contrario, afectar la pluralidad del país. Por otra parte, la diputada priísta reconoció que mantener al Instituto Nacional Electoral (INE) es muy costoso, pero dijo que esto se debe a que 40 por ciento de su presupuesto se destina a tareas de actualización del Registro Nacional de Electores. Asimismo reiteró que no hay condiciones para aprobar reformas constitucionales en lo que resta de esta legislatura, ya que solo se tiene contemplada la posibilidad de convocar a extraordinario para el tema del eventual desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

MARIO DELGADO; GOBERNADORAS Y GOBERNADORES ELECTOS DE MORENA FIRMAN CARTA COMPROMISO CON LA 4T

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró que en las pasadas elecciones el partido que dirige, superó con creces los resultados del 2018, gracias a que el pueblo de México refrendó su confianza al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, en compañía de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, el dirigente informó que se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y las gobernadoras y gobernadores electos para hacer un balance de los resultados electorales tanto a nivel nacional como local, además de refrendar el compromiso de trabajar en unidad. “Gracias al apoyo de las y los mexicanos, logramos ganar 11 de 15 gubernaturas, 692 municipios, 19 Congresos locales y conservar la mayoría en la Cámara de Diputados. Apenas a siete años del nacimiento de Morena, gobernaremos a más de la mitad del país, por lo que nos toca marcar la diferencia y tener gobiernos de la transformación, que sean honestos, austeros y cercanos a la gente; fortalecer la ruta del cambio, pero sobre todo nos toca seguir apoyando el proyecto de nación del presidente de la República. La dirigencia nacional de Morena, junto a 10 de las y los gobernadores electos, plantearon renovar la relación que existe entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Gobierno de México. “Se acabó la CONAGO como instrumento de politiquería, vamos a tener un nuevo modelo de interlocución con el fin de beneficiar a la población”. Finalmente, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de Baja California; Víctor Castro Cosío, gobernador electo de Baja California Sur; la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva; la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el gobernador electo de Nayarit, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero; el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; y el gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila, firmaron una carta compromiso con la Cuarta Transformación en la que, entre otras cosas, se comprometieron a regir su conducta conforme a los principios éticos de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

PERITAJE PRELIMINAR DEL ACCIDENTE DE LA LINEA 12 DEL METRO EN CDMX

El peritaje preliminar acerca del colapso que padeció un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), señala en su fallas estructurales en la construcción como: irregularidades en las soldaduras de pernos y en la cimentación, así como una falta de fusión en la unión de trabes. Se trata de la primera parte del peritaje. El desplome se dio el pasado 3 de mayo entre las estaciones Olivos y Tezonco con un saldo de 26 personas muertas y más de 80 heridas. Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dio lectura de algunas partes del dictamen, destacando: a) irregularidades en el proceso de soldaduras de los pernos Nelson; b) porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabes; c) falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; d) diferentes tipos de concreto en la tableta; y e) soldaduras no concluidas o con deficiencias en su ejecución. Es un reporte preliminar y todavía no hay resultados finales, dijo por su parte Eckhar Hinrichsen, director general de DNV México. El costo del peritaje de la Línea 12 del Metro será de aproximadamente 20 millones de pesos.

CLAUDIA SHEINBAUM; EQUIPO DE ALTO NIVEL PARA REFORZAR Y REHABILITAR LÍNEA 12

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el marco de la conferencia de prensa por la cual se dio a conocer el informe preliminar sobre el colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, aseguró que: Con base en la información preliminar, han tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12. Sheinbaum destacó que el proyecto tiene todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y en el comité estará José María Riobóo, cercano al presidente López Obrador y esposo de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa. El comité estará integrado por expertos de distintas universidades públicas y privadas, así como profesionistas del ramo con rango de peritos. Este equipo deberá entregar el proyecto ejecutivo a más tardar en un mes, al tiempo que siguen los estudios de la empresa noruega.

RUBEN ROCHA; FALTA DE RESPETO AL PUEBLO DE SINALOA POR SEÑALAR QUE SU VOTO FUE INCITADO

El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya se manifestó abierto a cualquier investigación, pues una vida limpia lo respalda, y puntualizó que faltan al respeto al pueblo de Sinaloa quienes señalan que los 624 mil 225 ciudadanas y ciudadanos que votaron por él, lo hicieron incitados por el crimen organizado y no por sus ansias de un gobierno que no robe, no mienta y no traicione, como el que encabezará el 1 de noviembre. El abanderado de Morena y el PAS afirmó que esos señalamientos se presentan después de haber perdido la elección los del PRIANRD con 265 mil votos, señalo que deben ser más responsables, porque es faltarle al respeto al pueblo de Sinaloa que estén señalando el hecho de que votaron por él empujados por el crimen organizado. Lamentó que se le estigmatice tan sólo por ser oriundo de Badiraguato, una región de gente noble, donde viven más de 30 mil sinaloenses y es una ofensa para ellos; Badiraguato es el municipio más pobre de Sinaloa; no tiene sentido, me apena mucho que se haga eso, señalo. El académico, maestro, abogado y doctor en Educación Rubén Rocha Moya, A pregunta expresa sobre una supuesta investigación en contra de gobernadores electos por parte del Centro de Inteligencia Nacional, consideró que se trata de guerra sucia poselectoral proveniente de un candidato perdedor sin sentido ni sustento, y respondió categórico: “Estamos dispuestos a que se nos investigue, todos los que somos hombres públicos, personas públicas que tenemos una responsabilidad o la vamos a tener, estamos dispuestos a que nos investigue todo el mundo. Que me investiguen al derecho y al revés donde quieran”. Cuestionó que hasta ahora se hable de una investigación y no antes, ya que transcurrieron 60 días de campaña, hubo una elección, se votó, le entregaron la constancia de mayoría y a estas alturas no se ha presentado ninguna impugnación ante las autoridades electorales. Rocha Moya sostuvo que es “un maestro universitario jubilado, me he dedicado toda la vida a la educación, no tengo capital; quienes sí han tenido la relación de por vida son los priistas que han gobernado Sinaloa, ahora dejarían de gobernarlo; esos son los que pueden entenderse con ellos”.

SENADOR JULEN REMENTERÍA; PAN COMO PRIMERA FUERZA POLÍTICA DE OPOSICIÓN, IMPEDIRA DESAPARICION DEL INE

El coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto, destaco que como primera fuerza política de oposición del país pueden impedir la desaparición del INE y de los organismos autónomos y, de la mano con los partidos de la coalición, vencer a Morena en el 2024, el legislador al hacer un balance de los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, con diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente, el legislador veracruzano subrayó que en conjunto con las fuerzas de oposición se obtuvieron 22.7 millones de votos contra 20.9 de Morena y sus partidos satélites. De coalición a coalición tenemos un empate de 12 millones de votos. Ahora gobernaremos una población de 46 millones de personas. Y eso nos respalda para seguir trabajando e impedir la desaparición del INE y de los organismos autónomos y luchar también por mejores condiciones de vida para la sociedad, en 2018 se ganaron 40 distritos de mayoría y en 2021 71, 31 distritos más, por lo que el PAN pasará de 78 diputadas y diputados a al menos 113, por lo que es ahora la primera fuerza política de oposición del país. Agregó que, con estos resultados, se fortalece el bloque de contención en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Rementería del Puerto destacó que los mexicanos pueden tener la certeza de que cada voto depositado al PAN en las urnas será defendido, y los comicios pasados dieron fortaleza para continuar con la batalla rumbo al 2024.

SENADOR MIGUEL ANGEL MANCERA; TRANQUILO Y EN PLENA DISPOSICIÓN PARA COLABORAR Y ACLARAR LO QUE SE TENGA QUE ACLARAR

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que se encuentra tranquilo y con la conciencia tranquila, tras el dictamen preliminar de la empresa DNV, explicó que se hizo lo que se tenía qué hacer. “Sí, aquí estamos, con la conciencia tranquila, pero no es un tema de conciencias, es un tema de saber que se hizo lo que se tenía que hacer”, Mancera afirmó que actualmente se encuentra en plena disposición para colaborar y aclarar lo que se tenga que aclarar. De hecho, no dudó del dictamen preliminar y explicó que la empresa que lo realiza es de prestigio por lo que hizo un llamado a esclarecer el tema ya que se deben fincar las responsabilidades. “Yo no me siento exonerado ni me siento culpable, yo simplemente he reiterado que este es un tema de una opinión de expertos y expertas. Esto no lo inventamos, no es un tema que podamos hoy sacar de la manga o querer construir un discurso. Por ello señalo que hay que esperar a que todos los elementos científicos se finquen sobre la mesa para que una vez que estén analizados se pueda llegar a las conclusiones.

SENADORES DE OPOSICIÓN; PRI, PAN PRD Y MC PRESENTAN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY ZALDÍVAR

Legisladores de oposición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo décimo tercero transitorio del decreto por el que se amplió el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, de cuatro a seis años, y de los actuales consejeros que integran el Consejo de la Judicatura Federal, los legisladores argumentan de que la prórroga del ejercicio del cargo del presidente de la SCJN y de los consejeros atenta directamente contra las reglas de la duración de estos cargos, establecidas en los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además, acusaron que la llamada Ley Zaldívar atenta directamente contra el principio de división de poderes sobre el que está construido el sistema constitucional, e impacta en la independencia y autonomía judicial. Las minorías parlamentarias del Senado solicitaron que la acción de inconstitucionalidad sea resuelta de manera preferente o en la misma sesión de la que derive la resolución a la consulta que presentó el ministro presidente Zaldívar al pleno del máximo tribunal del país, para resolver la controversia sobre la ampliación de su mandato hasta 2024.

.

JEROME POWELL; FED ELEVA SUS PREVISIONES PARA EEUU AL 7% Y DEJA SIN CAMBIOS LOS TIPOS

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, explicó que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mejoró sus previsiones de crecimiento económico del país al 7 % en 2021, frente al 6,5 % calculado en marzo, y decidió dejar sin cambios los tipos de interés, cercanos al 0 %, a pesar del repunte de la inflación. El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, explicó en un comunicado que gracias al progreso en la campaña de vacunación en EE.UU., que ha reducido la propagación de la covid-19, y al fuerte apoyo político del Gobierno, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido, señalo que la variación al alza de la inflación en Estados Unidos sigue impulsada por factores transitorios. El comunicado del cuarto anuncio monetario programado del año llegó acompañado de las proyecciones económicas donde subieron a 3% su pronóstico para la inflación que está lejos del 2.2% previsto en abril.

JOE BIDEN Y VLADÍMIR PUTIN; NO QUIEREN UNA GUERRA FIRA

El presidente Joe Biden, después del término de la cumbre, que tuvo lugar en la Villa La Grange, en Ginebra, afirmó que lo último que quiere su homólogo ruso, Vladímir Putin, es una Guerra Fría con su país, y aseguró que él mismo tampoco la desea. Joe Biden, ve perspectivas genuinas de mejorar significativamente las relaciones con Rusia. Las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se dispararon en marzo después de que Biden llamara ‘asesino’ a Putin, tras lo cual Moscú llamó a consultas a su embajador, y recomendó al responsable de la legación estadounidense que abandonara el país.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ