La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) anunció la extensión de la vigencia de la línea “swap” con México, mecanismo usado para el intercambio de divisas, que fueron establecidos en marzo del 2020 como parte de las medidas para hacerle frente a la inestabilidad de los mercados financieros cuando comenzó la pandemia del Covid-19.

Es así que dicha línea “swap” acordada entre el Banco de México y la Fed será por hasta 60 mil millones de dólares y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021; previamente estaba previsto que duraría hasta el 30 de septiembre del mismo año.

“Estos mecanismos, al igual que los ya acordados por la Reserva Federal con otros bancos centrales, están diseñados para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos, procurando un mejor funcionamiento en el otorgamiento de crédito en dicha divisa, tanto en el mercado interno como en el externo”, precisó.

Y es que dicha extensión permitirá a los bancos centrales contar con herramientas para enfrentar posibles presiones estacionales en el mercado de fondos prestables en dólares, de acuerdo con el documento.

Por otro lado, la Fed también dio a conocer que por unanimidad, optó por mantener su tasa de interés en el rango de 0 a 25%, esto pese a que la inflación del país vecino al norte llegó en mayo a su nivel más alto desde 2008.

Cabe recordar que EU cumplió un año tres meses con la misma tasa de interés, la cual implementó en marzo del 2020, tras la llegada de la pandemia.

 

LEG