Al menos dos personas muertas y una comunidad incomunicada, es el saldo de las constantes e intensas lluvias que se han registrado en Oaxaca.

En la comunidad de San Nicolás Yaxe, en Ocotlán de Morelos, fallecieron dos personas del sexo masculino, debido a una descarga eléctrica causada por un rayo. Los dos hombres, padre e hijo, fueron identificados como Cirilo y Sergio, de 58 y 25 años de edad, respectivamente, quienes eran campesinos y murieron al estar debajo de una galera de lámina ubicada en un cerro en su terreno de cultivo.

INCOMUNICADOS

En tanto, habitantes de la comunidad de Guadalupe, Guevea de Humboldt, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, quedaron incomunicados, debido al derrumbe de un cerro registrado ayer.

Parte del camino que conduce a esa comunidad se desgajó, por lo que no hay manera de que pasen vehículos por esa zona.

En el tramo carretero Almoloya-Laguna, se interrumpió la circulación por una inundación, además de que se desbordó el río San Isidro Campanario, en Santo Domingo Petapa, así como el arroyo Paso Guayabo.

Asimismo, el desbordamiento del río en Chivaniza provocó daños en terrenos de cultivo.

En la zona norte del Istmo, colapsó un muro de contención y una barda perimetral sobre una vivienda en la colonia Guadalupe, en Matías Romero.

El auditorio municipal fue habilitado como albergue de emergencia.

El río Los Perros, en Ciudad Ixtepec, alcanzó su máximo nivel ayer, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) recomendó a los habitantes estar atentos y vigilar el paso de la avenida del afluente y sus corrientes en las localidades de Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani.

En la Sierra Norte, Protección Civil, reportó el derrumbe sobre la carretera que comunica a Talea de Castro, a la altura del Paraje Cerro de la Virgen, en donde ya se restableció el paso.

Las precipitaciones continúan en la zona de los Chimalapas y la zona oriente, en donde los desbordamientos de ríos siguen afectando los accesos a diversos municipios.

 

LEG