Andrés Roemer es buscado por la Fiscalía capitalina por presunto abuso sexual.
Foto: Cuartoscuro Un juzgado en Materia Administrativa de la CDMX negó la petición del escritor para que se desbloquearan sus cuentas bancarias, informó la UIF.  

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, le negó al escritor y exdiplomático Andrés Roemer desbloquearle sus cuentas bancarias.

“La UIF informa que el Juzgado Decimoprimero en Materia Administrativa de la Ciudad de México le notificó el día de hoy (ayer) que negó la petición de Andrés N. para que se desbloquearan sus cuentas bancarias”, señaló el organismo en un comunicado.

Lo anterior, en virtud de que el bloqueo de cuentas realizado por la UIF se dictó en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), como una medida de prevención cuyo origen responde a la investigación de la posible comisión de un delito.

El pasado lunes, la FGJ solicitó a Israel la extradición de Roemer, quien es señalado por probable abuso sexual y violación.

La fiscal Ernestina Godoy dijo que se solicitó a esa nación de Medio Oriente la detención de Roemer con fines de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En mensaje a medios, la funcionaria expresó que esperan lograr su aprehensión y traslado a México, para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad.

El pasado 5 de mayo, la FGJ informó que, luego de diligencias, así como trabajos de gabinete y de campo realizados por personal de la institución, el MP de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales solicitó y obtuvo de un juez de Control la orden de aprehensión en contra del escritor.

La fiscalía destacó que mantenía contacto con las víctimas, e inició ocho carpetas de investigación que estaban en etapa de integración.

Un día después, el exdiplomático rechazó los señalamientos y en un comunicado negó que hubiera ejercido violencia contra alguna mujer; además externó que no ha tenido acceso a la investigación.

Roemer fue cónsul general de México en San Francisco, California, y también embajador de México ante la Unesco.

LEG