Foto: Pixabay Daniel Becker Feldman, presidente del conglomerado bancario, se mostró optimista, ya que dijo, estos créditos se recuperarán paulatinamente  

La pandemia generada por el Covid-19 provocó que los mexicanos solicitaran menos créditos a la banca, por el temor a endeudarse en tiempos de crisis económica. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), los préstamos personales fueron los que tuvieron la mayor baja durante abril, con -0.9% de manera mensual y -19.7% en su tasa anual, al sumar un saldo de 168 mil millones de pesos. 

A pesar de ello, Daniel Becker Feldman, presidente del conglomerado bancario, se mostró optimista, ya que dijo, estos créditos se recuperarán paulatinamente, pues hay una correlación de éstos con “la percepción de una recuperación económica”.

Infografía: Juan Ángel Espinosa


Asimismo, los préstamos correspondientes a las tarjetas de crédito y a la cartera de crédito al consumo, mostraron en abril una recuperación, al repuntar con respecto a diciembre de 2020, sin embargo, dicho avance no fue suficiente para recuperar el terreno positivo. Las tarjetas de crédito finalizaron abril en -0.4% y los créditos al consumo reportaron una baja de -0.2%.


No obstante, los créditos que tuvieron una conducta diferente fueron los de nómina, ya que éstos registraron un repunte mensual de 0.4% en abril, pues su saldo pasó de 257 mil millones de pesos, en marzo, a 259 mil millones de pesos en abril.


Aunque la mayoría de las variaciones mensuales de los créditos al consumo siguen en números negativos, Becker Feldman resaltó que estos números son mejores a los que se tenían a finales del año pasado.


Y es que en diciembre, los créditos personales tuvieron una reducción mensual de -1.4%, mientras que los de tarjeta de crédito cayeron en esta misma óptica -3.7% y los créditos al consumo en su conjunto -1.6%.


Otro de los indicadores que mostró una recuperación en abril, fue la reducción en el Índice de Morosidad (IMOR) de los créditos al consumo, al pasar de 5.4% en diciembre a 4.5% en abril; no obstante, en los mismos periodos se reportó un crecimiento de la morosidad en los créditos a la vivienda y en los dirigidos a las empresas, ya que pasaron de 3.3% a 3.6%, y de 1.9% a 2.1%, respectivamente.

LEG