Cuestionado sobre si se logró construir la confianza con Estados Unidos tras el encuentro de tres horas y media con el presidente Joe Biden, el líder ruso Vladimir Putin citó al escritor León Tolstói: “en la vida no existe la felicidad, solo existen sus destellos. Valoradlos”.

Quizás su referencia pueda resumir en gran medida el tono de la primera reunión entre los mandatarios de dos naciones contrapuestas desde hace décadas, pero cuya tensión se ha elevado a raíz de la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, en enero pasado.

Para el americano, quien viajaba de regreso a su país tras nueve días de gira, la primera en el extranjero, Estados Unidos plantó una nueva cara al mundo, una opuesta al rostro que dibujó Donald Trump de 2016 a 2020, una que defiende las democracias y los derechos humanos, una que busca abrir el comercio, combatir el cambio climático y la pandemia por el Covid-19.

“Creo firmemente que mostramos un rostro diferente sobre dónde estamos y a dónde vamos. Y me siento bien en ese respecto”, dijo frente a reporteros luego de disculparse por la respuesta agitada que dio a una periodista que insistió en cuestionar por qué Biden pensaba que había sido una relación constructiva, si Putin en realidad no dio señales de mover sus posturas.

“Si usted no entiende eso, está en la profesión equivocada”, había dicho.

Y es que, de nuevo, la sensación fue de calidez por el clima suizo en Ginebra, pero de frialdad por la distancia ideológica de ambos liderazgos.

En materia de ciberseguridad, Biden dejó claras sus líneas rojas a su par ruso, a quien entregó una lista de 16 entidades “intocables”, y amenazó a Rusia con responder si las traspasaba.

Tras el pirateo de importantes sectores de la economía estadounidense, entre ellos la distribución de combustible, el asunto de la seguridad informática marcó el primer encuentro bilateral. Ambos líderes expresaron su voluntad de seguir conversando al respecto: “Acordamos pedir a expertos de ambos países establecer lo que es inaceptable para cada uno de nosotros y garantizar un seguimiento de los ataques desde cualquier país”, precisó Biden.

¿La razón?: Varias empresas de EU, el grupo informático SolarWinds, la red de oleoductos Colonial Pipeline o el gigante mundial de la carne JBS fueron objeto de ataques mediante un ransomware, programa que encripta los sistemas informáticos y pide un rescate para desbloquearlos.

Imperturbable, el presidente ruso, que había considerado “grotesca” la idea de que su país llevara a cabo una guerra informática contra Estados Unidos, respondió: “La mayoría de ciberataques en el mundo proceden del espacio estadounidense”, y acusó a Washington de no cooperar contra los piratas.

FRASES

“Nada sustituye un diálogo cara a cara. El presidente Putin y yo compartimos la responsabilidad de gestionar la relación entre dos países poderosos”
Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

“No se necesitan palabras preliminares. Hablamos de estabilidad estratégica, ciberseguridad, conflictos regionales, relaciones comerciales, el Ártico”
Vladimir Putin
Presidente de Rusia

Regalos caros y tensión con prensa

Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin sostuvieron ruedas de prensa individuales para fijar sus posturas sobre los avances de la reunión para Estados Unidos y Rusia, respectivamente.

En ningún caso fue un encuentro fácil. Biden tuvo que pedir disculpas a una reportera tras contestar categórico que él nunca había afirmado que Putin cambiaría su actuar de forma inmediata; mientras que Putin fue cuestionado sobre los opositores envenenados, presos o muertos. Aunque supo evadir el tema, como siempre.

Para el encuentro, el americano regaló al ruso una escultura de cristal de un bisonte americano de Steuben Glass, de Nueva York. En 2016, fue nombrado oficialmente el mamífero nacional de Estados Unidos cuando la administración Obama-Biden firmó la Ley del Legado Nacional del Bisonte.

El presidente Biden también regaló a su homólogo un par de gafas de sol de tipo aviador personalizadas y fabricadas por Randolph USA, firma que sirve a los pilotos de combate de EU y a las fuerzas aliadas de la OTAN.

Regresan embajadores a EU y Rusia, tras reunión

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país y Estados Unidos acordaron el regreso de sus respectivos embajadores.

“Regresarán a su lugar de trabajo. Cuándo exactamente es una cuestión puramente técnica”, dijo tras el encuentro.

La relación diplomática estaba degradada. Luego que Biden comparara a Putin con un “asesino”, Rusia llamó a consultas en marzo a su embajador Anatoli Antonov y dijo que su par estadounidense en Moscú, John Sullivan, debería regresar a Washington.
LEG