La edición número 189 del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión para la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) dio conocer las propuestas cinematográficas mexicanas que obtuvieron estímulos fiscales en el primer periodo de 2021, los cuales ascienden a cerca de 335 millones de pesos.

Se trata de 10 proyectos cinematográficos de distribución y 33 de producción, 10 de los cuales son dirigidos por mujeres, una de ellas perteneciente a una comunidad indígena.

Este estímulo tiene como fin apoyar la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental, así como la distribución y exhibición de películas mexicanas.

Uno de los proyectos beneficiados es el largometraje “El silencio del sendero”, dirigido por la directora y productora Isabel Cristina Fregoso Centeno, quien es egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y cuenta con seis producciones en la industria del cine entre cortometrajes, largometrajes y documentales.

En su actual proyecto cinematográfico relatará la historia de Emilia que, en su trayecto de niña a mujer, “busca la felicidad y el amor a través de la exploración, experimentación y curiosidad que muchos de nosotros hemos vivido en la adolescencia”, según relata en la página web de la productora.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura detalló que los estímulos autorizados para el primer periodo ascienden a 325 millones de pesos para producción y 9 millones 883 mil 548.58 pesos para los proyectos de distribución.

Con respecto a los 10 proyectos para la distribución autorizados, dos son de circuito de exhibición comercial, cuatro son de circuito de exhibición mixto y cuatro son de circuito de exhibición cultural.

En tanto, la titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero aseguró que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, continuarán apoyando “intensamente” a la industria del cine nacional.

“Queremos que se siga haciendo cine mexicano y que cada vez llegue a más rincones del país”, sostuvo y anunció que ya está abierto el registro para el segundo periodo del Eficine.

LEG