Foto: Cuartoscuro / archivo Ebrard y Mancera en la inauguración de la L12 en octubre de 2012  

Por: Karina Aguilar, Marco Fragoso y Ángel Cabrera

Fueron las cabezas responsables del Gobierno en la capital del país cuando se construyó la Línea 12 del Metro y cuando la cerraron porque detectaron fallas y luego la reabrieron, hoy buscan evadir responsabilidad por el desplome en la Línea Dorada, el cual provocó que 26 personas perdieran la vida el pasado 3 de mayo.

Marcelo Ebrard, hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Miguel Ángel Mancera, líder del PRD en el Senado; así como Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se deslindaron de las fallas que habrían causado la tragedia.

Luego de la entrega del informe preliminar por la empresa noruega DNV, que señala deficiencias estructurales desde la construcción de esa línea, el canciller e impulsor de ese proyecto cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012) destacó que las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea 12 fueron tomadas “de manera colegiada” y con asesoría de expertos.

Mediante un pronunciamiento escrito también pidió ampliar las indagatorias al mantenimiento y supervisión de la operación del Metro en otras administraciones.

Ebrard, cuyo nombre se maneja como uno de los presidenciables de Morena para las elecciones de 2024, consideró que las indagatorias deberán seguir para revisar “todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años”.

Los Gobiernos de Mancera y Claudia Sheinbaum, quien también es considerada como aspirante a la Presidencia por el partido guinda, entrarían dentro de la solicitud del canciller para ahondar en las diligencias sobre el mantenimiento y supervisión a la Línea Dorada.

De acuerdo con el titular de la SRE, “es necesario conocer las causas de la tragedia, “para brindar justicia a las víctimas, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días”.

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Ante las conclusiones, que señalan deficiencias en la construcción, el canciller dijo que permanecerá “atento a los avances de la investigación de DNV, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe y sobre las cuales se indagará en los próximos meses”.

En su defensa, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en cuya administración se cerró el tramo elevado para hacer reparaciones, pidió no politizar la tragedia y aseguró tener la conciencia tranquila de que en su gestión se dio mantenimiento y se reparó el tramo que resultó dañado por el sismo de 2017.

Luego de conocerse los resultados preliminares del peritaje sobre la tragedia del pasado 3 de mayo, el también coordinador de los senadores del PRD manifestó tener la conciencia tranquila por el desplome de la estructura y la caída de un tren del Metro y confió en que las autoridades no politicen el tema ni lo usen como un revanchismo político.

“No es un tema de conciencias, es un tema de saber que se hizo lo que se tenía que hacer”, refirió al ser cuestionado sobre si tenía la conciencia tranquila.

Destacó que la integración del Colegio de Ingenieros en el peritaje, abonará a una buena investigación y reiteró que será hasta que concluya toda la investigación cuando de una opinión más certera sobre el dictamen.

Mancera insistió que todo el trabajo de mantenimiento a la Línea 12 que se hizo durante su administración como jefe de Gobierno consta en archivos.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, expresó que él sólo consiguió los recursos para que se pudiera construir la Línea 12, cuando fungió como secretario de Finanzas del Distrito Federal, con Ebrard, quien inauguró la obra.

“Soy responsable de haber conseguido el financiamiento, para que una de las obras más grandes en los últimos años del país se hiciera”, expresó al salir de un encuentro con gobernadores electos.

Aseguró que únicamente asumirá su responsabilidad en organizar el dinero de la Ciudad México, sin comprometer las finanzas de la capital, por lo que está dispuesto a dar detalles sobre su trabajo de ese entonces y serán los capitalinos quienes evalúen.

Delgado fue el secretario de Finanzas durante la administración del exjefe de Gobierno capitalino y ahora canciller, Marcelo Ebrard, quien construyó la Línea 12, que se derrumbó el pasado 3 de mayo, dejando un saldo de 26 muertos y 80 heridos.

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Y AMLO arropa a Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en las horas previas a que se difundiera el resultado del dictamen sobre las posibles causas del desplome en la Línea 12 del Metro.

A pregunta expresa sobre qué apoyo que le daría en lo político, el presidente a la jefa de Gobierno, el mandatario externó todo su respaldo.

“Todo, todo, todo mi apoyo y mi respaldo también, porque los adversarios nuestros se han lanzado con todo en este caso, bueno, hasta el New York Times, ya subió de nivel”, respondió.

Y es que este domingo “The New York Times” publicó un reportaje en donde señalaba que una falla en la construcción, fue la causa del desplome de la Línea 12, información que coincidió con la revelada por la administración capitalina ayer.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente aclaró que independientemente del resultado del dictamen, el Gobierno de México ayudará a rehabilitar la Línea 12 para que los habitantes puedan tener este servicio lo más pronto posible.

También insistió en que sus oponentes quieren poner a pelear a Sheinbaum y a Ebrard, quienes se perfilan como posibles candidatos a la presidencia en 2024, por Morena.

Aunque destacó que en Morena hay hombres y mujeres “con posibilidad de llegar a ser presidentes”.
LEG