La esperanza es el superpoder de Ana, la heroína de un cómic creado por el escritor Guillermo Arriaga y el dibujante de Marvel, Humberto Ramos, para hacer visible y crear consciencia de todo lo que tienen que enfrentar los niños migrantes.

Ambos creativos mexicanos fueron convocados por la organización civil Save The Children para sensibilizar al público acerca de la realidad que viven menores que migran hacia Estados Unidos intentando sobreponerse a la violencia o salvar su vida y la de su familia.

El cómic cuenta la historia de “ANA”, una niña hondureña que busca rescatar el lado luminoso de una cruda realidad, cuyos actores no tienen poderes sobrenaturales para aliviarla.

“Normalmente dibujo superhéroes echando rayos y volando (…) me queda claro que no puedo contar una historia (como ANA) de la misma manera”, dijo por su parte Humberto Ramos.

Arriaga, quien nunca antes había hecho cómic, explicó que para poder realizar este trabajo tuvo que conocer numerosos testimonios de niños centroamericanos recopilados por la organización.

Ramos se enfrentó al reto de ilustrar “momentos muy violentos visualmente”, sin embargo es el propio Arriaga quien aplaude su trabajo y dice que resolvió muy bien el reto, manteniendo la historia apta para niños a partir de los 12 años.

La versión digital del cómic está disponible en www.apoyo.savethechildren.mx/ana.

LEG