Foto: Cuartoscuro Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, refirió que suman siete ratificaciones de la deuda soberana este año  

La agencia S&P Global Ratings ratificó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en moneda extranjera en BBB, con perspectiva negativa, de tal forma que mantuvo su nota “en una cómoda posición”, dos escalones por encima del grado de inversión, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, expresó que con la reciente calificación se acumulan ya siete ratificaciones de la deuda soberana en la primera mitad de este año.

Aunado a esto, S&P opinó que los riesgos de mercado y de tasa de interés son limitados por la “robusta composición de la deuda soberana”.

Destacó también que las finanzas públicas del país se mantienen sanas y que los pasivos contingentes se encuentran limitados, incluso considerando los apoyos que se le han otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y tomando en cuenta la expansión de algunos programas sociales.

“En materia de deuda y finanzas públicas, la calificadora resalta el compromiso de la administración con la prudencia fiscal, el cual permitirá mantener la deuda en una trayectoria estable durante los próximos años”, agregó.

S&P añadió que, tras un periodo de elevada volatilidad en los mercados de capitales a nivel internacional, la tenencia de bonos en manos de extranjeros se estabilizó y se prevé que se incremente en los siguientes años.

 

LEG