Foto: Cuartoscuro / archivo En lo que va del año, las reservas internacionales del Banxico se han reducido 2 mil 051 millones de dólares  

En lo que va del año, las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) se han reducido 2 mil 051 millones de dólares, de tal forma que, en los 22 informes semanales sobre su Estado de Cuenta de este año, el banco central reportó 17 disminuciones y solo cinco aumentos en dichas reservas.

Es así que El primer informe del banco central de este año expuso, sobre el Estado de Cuenta del organismo al 8 de enero, que las reservas internacionales habían disminuido 149 millones de dólares con respecto a la semana anterior; por lo que, al término de los primeros siete días del 2021, las reservas internacionales totalizaron 195 mil 518 millones de dólares.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Y es que la cifra contrasta con el último informe del Banxico, ya que reportó que, al 11 de junio, dichas reservas tuvieron una disminución semanal de 302 millones de dólares, por lo que éstas totalizaron 193 mil 467 millones de dólares.

En tanto, ya suman siete semanas consecutivas en las que el banco central ve una disminución en sus reservas, de tal forma que en este periodo de bajas continuas, sus reservas internacionales disminuyeron mil 906 millones de dólares.

Este periodo de bajas en las reservas internacionales comenzó con una disminución en el Estado de Cuenta al 30 de abril, cuando el organismo reportó 106 millones de dólares menos.

En este listado de siete semanas al hilo con bajas en las reservas internacionales, resalta la cifra reportada al concluir la semana del 14 de mayo, ya que el Banxico tuvo una reducción de 484 millones de dólares en dichas reservas.

Aunado a esto, la baja en las reservas internacionales del organismo, correspondientes al 14 de mayo, fue la disminución más pronunciada en los 22 Estados de Cuenta del Banxico de este año, lo que llevó a que dichas reservas totalizaran 194 mil 645 millones de dólares en esa fecha.

En tanto, de las cinco veces que aumentaron las reservas internacionales, el mayor repunte se registró al concluir la semana del 22 de enero, ya que a éstas se sumaron 519 millones de dólares, mientras que el alza menos significativa se dio al concluir la semana del 12 de febrero, cuando solamente se agregaron 86 millones de dólares.

… Y advierten que no habrá recuperación

Las reservas internacionales del país seguirán a la baja hasta que se logre una verdadera recuperación económica tanto en México como a nivel mundial, advirtieron analistas consultados por 24 HORAS.

Carlos Alberto Jiménez, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, expresó que si bien, países como Estados Unidos están recuperando los niveles de sus indicadores económicos a como se tenían antes de la pandemia del Covid-19, México aún no está en dicha situación, por lo que las reservas internacionales del Banxico seguirán utilizándose.

“Nuestro país podría comenzar a recuperarse con firmeza en el verano y a partir de ahí, podríamos ver nuevamente un aumento en las reservas”, sostuvo.

Asimismo, agregó que, si la disminución de las reservas se prolongara en el mediano y largo plazo, y dicha baja fuera mayor, esto daría una mala imagen sobre la estabilidad macroeconómica del país.

Por su parte, Pedro Tello, consultor en economía, dijo que las reservas internacionales son a la economía lo que amortiguador a un vehículo, es decir, que se encargan de proteger la estabilidad de la economía del país, de tal forma que éstas tendrán que seguir utilizándose.

Explicó que la reiterada disminución de las reservas internacionales se debió principalmente a dos factores: a la salida de capitales financieros, ya que los inversionistas se percataron que sus capitales en México son menos rentables; y a una volatilidad en el tipo de cambio ante las elecciones del 6 de junio.

¿Qué son y cuál es su importancia?

Las reservas internacionales son activos financieros que el Banco de México (Banxico) invierte en el exterior, y pueden ser denominados en monedas distintas al peso.

Su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de los precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros, tanto internos como externos, es decir, que son una especie de blindaje o caparazón.

Feliz Día Mundial de las Remesas

Hoy se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares, conmemoración destinada a honrar a millones de trabajadores migrantes que envían dinero a sus familias en sus países de origen. En el caso de México, el 95% de las remesas que se reciben, provienen de connacionales que viven en Estados Unidos.


LEG