Foto: Jefté Arguello Aunque a nivel federal Morena ganó 11 de las 15 gubernaturas en juego, Mario Delgado insistió en sus críticas contra el Instituto Nacional Electoral, pues consideró que el organismo debe renovarse para “estar a la altura del pueblo de México”.  

El accidente de la Línea 12 (L-12) del Metro, que dejó 26 muertos, tuvo un costo político para Morena en las pasadas elecciones del 6 de junio, reconoció Mario Delgado, dirigente nacional de ese partido.

En entrevista con 24 HORAS, el líder morenista expresó que los resultados de los comicios en la capital del país son un fenómeno que no esperaban, un mensaje que la ciudadanía manda al Movimiento Regeneración Nacional.

Tras las elecciones, Morena ganó sólo siete alcaldías capitalinas de 16, donde el golpe más duro fue en la Cuauhtémoc, demarcación donde habita el presidente Andrés Manuel López Obrador y donde también se ubican las sedes del Senado, la Cámara de Diputados, el Congreso de la CDMX y del Poder Judicial.

“Tenemos que entender ¿qué fue lo que pasó? ¿Cuál es el mensaje de la ciudadanía? Como bastión histórico de izquierda, hay que revisar qué diagnóstico hay, actuar en consecuencia para recuperar lo más pronto posible lo que perdimos en la ciudad”, señaló Delgado.

Dan a conocer hoy primera parte de peritaje sobre L12

Aunque a nivel federal Morena ganó 11 de las 15 gubernaturas en juego, el dirigente insistió en sus críticas contra el Instituto Nacional Electoral (INE), pues consideró que el organismo debe renovarse, ya que tiene que ponerse a la altura del pueblo de México al vivir en una auténtica democracia.

“Necesitamos una autoridad electoral que no tenga conflictos con el pasado, que no venga del antiguo régimen, que no tenga intereses anclados con el PRIAN. Tiene que ser una autoridad que vele todo el tiempo por fortalecer la democracia”, insistió.

-Aun con estas 11 gubernaturas que ustedes ganaron, ¿creen todavía que el INE tiene intereses con el PRIAN?

-Ahí están las acciones que hizo (el INE): nos quitó dos candidatos en Michoacán y Guerrero con la idea de afectar a nuestro movimiento.

Futuro Político

Rumbo a 2024, Delgado evitó hacer pronósticos sobre los candidatos que representarán a Morena para contender por la Presidencia. Consideró que no es tiempo de futurizar, pues hay mucho trabajo por hacer al interior del partido.

Además, descartó que exista “fuego amigo” por parte de algunos integrantes de Morena, incluidos el propio Ricardo Monreal, a quien se ha señalado de atacar desde adentro al movimiento.

-¿Considera que hay “fuego amigo” en Morena y que algunos personajes como Ricardo Monreal influyeron para perder gran parte de las alcaldías en la CDMX?

-No. Hay que tener un diagnóstico claro, pero sería un error ver a quién le echamos la culpa. Hay que tener mucha seriedad en revisar qué es lo que pasó y actuar en consecuencia.

-Cuando se le preguntó al presidente López Obrador si usted debería ser investigado por su participación en la construcción de la Línea 12, el mandatario respondió que todos debían serlo, lo cual se entendió como una molestia presidencial hacia usted. ¿Cómo lo interpreta?

-Yo estoy de acuerdo con el Presidente en que todos debemos ser investigado; vivimos en una nueva etapa donde no debe de haber impunidad para nada.

Finalmente, Delgado dijo sentirse tranquilo por la L-12, aunque se le notó tenso por el dictamen que se difundirá hoy sobre las causas del desplome en la estación Olivos.

FRASE:
“Estoy tranquilo; cumplí una parte muy importante en esa obra (la L-12), que fue organizar su financiamiento para que fuera posible”
Mario Delgado
Líder nacional de Morena

Contienda hacia 2024 empaña investigación sobre Línea 12

LEG