El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara tres iniciativas de reforma: eléctrica, para darle más facultades a la CFE; electoral, “para que haya independencia”; y una a la Guardia Nacional, que buscará que ésta pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En La Mañanera, el mandatario informó detalló que en materia electoral buscará mayor independencia: “Que no domine el conservadurismo, que haya democracia porque durante mucho tiempo se han inclinado, los que deberían actuar como jueces, en favor de los grupos de intereses creados”, indicó.

López Obrador expuso que se debe buscar la forma de que quiénes coordinen los procesos electorales sean gente de inobjetable honestidad, “auténticos demócratas”.

“No es un demócrata que como ha sucedido en México dice: no podemos permitir que llegue a la presidencia un populista, luego entonces hagamos todo para evitarlo hasta robarnos la elección hagamos un fraude patriótico”, expresó haciendo referencia al proceso electoral de 2006.

En ese sentido, reiteró que los costos del INE son altos, pues dijo que no es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones.

En los comicios que recién ocurrieron, el Presidente arreció los ataques contra el órgano electoral cuando éste retiró la candidatura a Félix Salgado Macedonio, y a Raúl Morón, ambos de Morena, por no presentar gastos de precampaña.

El 21 de mayo López Obrador arremetió contra órganos autónomos, principalmente el INE, y lo acusó de impedir la democracia; también criticó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Además, de que en ocasiones pasadas afirmó que buscará eliminar a los diputados plurinominales y sólo dejar a los de mayoría.

“Para qué tantos diputados por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales, pero estos no solo en la cámara de diputados también en la de senadores”, concluyó.

Respecto a la Guardia Nacional explicó que la propuesta consistirá en que ésta pase a manos del Ejército mexicano con el propósito de que “no se eche a perder como ocurrió con la Policía Federal”.

“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder, voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa, como existe la Fuerza Aérea de la defensa, una rama porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, puntualizó.

Y aunque al inicio de su administración, el mandatario aclaró que el organismo sería una Guardia Civil y criticó la militarización del país antes de ser presidente, aseguró que se mandará la iniciativa en 2023.

LEG