En situación de orfandad quedaron decenas de mascotas tras la segunda ola de contagios de Covid-19 en la CDMX, no obstante, algunas lograron encontrar un nuevo hogar o cambiaron de dueño.

Es el caso de las tres aves de Leticia García, quien falleció en febrero pasado por coronavirus, pues ahora Alberto, su hijo, se encarga de alimentar, cambiar el papel de las jaulas y llevar al veterinario a las aves de su madre, que se convirtieron en un lindo recuerdo de su progenitora.

“Las quería mucho, platicaba con ellas, las procuraba, y luego de que fallece, yo no podía dejarlas a la deriva, así que ahora veo por ellas como mi madre lo hacía, es lo que me dejó”, comentó Alberto.

Antonio Pérez, un niño de nueve años, rescató hace ocho meses a Luna, una perrita que fue abandonada en la Ciudad Deportiva “Carmen Serdán”. El menor contó que rescató al can, pues al ser pequeña e indefensa tenías pocas posibilidades de sobrevivir.

“Rescaté a Luna porque vivía en la calle, era muy pequeña, indefensa y estaba muy flaca. Pensé que no viviría de seguir así, pues perros más grandes le pegaban para quitarle su comida”, relató.

Indefensos

Artanis es un perro chihuahua cuya familia lo halló en la calle, en una caja de cartón cuando era un cachorrito. Hoy es el consentido de los humanos que lo encontraron.

“Ellos están indefensos, los abandonan al frío, al hambre, y aunque mucha gente se compadece, no todos son para decir ‘me lo llevo a mi casa’. De hecho, a Artanis lo adoptamos porque está chiquito y vivimos en un departamento”, explicó Brenda, la mamá adoptiva del perrito.

En este contexto, José Luis Martínez, director del Centro de Adopción y Rescate Animal, expresó que el abandono animal aumentó con la pandemia, ya que algunas personas murieron o perdieron su empleo, hecho que les impidió seguir manteniendo a sus mascotas.

“En nuestro país la sobrepoblación de mascotas se ha incrementado. Muchas personas han perdido su empleo y la gente no tiene la liquidez para mantener a los animales. Esto es una de las causas principales del abandono de miles de perros y gatos”, explicó.

“¿Por qué lo dejaron”; poli salva a perrito

“Al momento de ver al perrito de cinco meses atado a un poste, me pregunté: ‘¿Por qué lo dejaron?’. Lo revisamos y no tenía ningún daño. Según vecinos, unos chavos lo abandonaron. Al principio era muy tímido, pero ya agarró confianza, es muy juguetón. Ahora es el consentido de la casa”, relató el suboficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) Simón Cuevas, quien decidió adoptar al lomito de color atigrado.

El agente dijo que por el hecho de ser animales, no significa que la gente los pueda arrojar a la vía pública. Agregó que ningún lomito debe ser dejado a su suerte, pues es un ser vivo.

El uniformado, quien está comisionado en el edificio corporativo de la PBI, en la calle Poniente 128 y Norte 15, en la alcaldía Gustavo A. Madero, comentó que a petición de unos vecinos, acudió junto con su compañero a rescatar a un cachorrito que llevaba alrededor de cuatro horas amarrado a un poste en la calle Norte 13.

“Ya le habían dado de comer. Al parecer lo abandonaron, entonces llamamos a la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Ya habíamos rescatado al lomito y lo teníamos bajo resguardo. Les hice mención a los compañeros que si me lo podía quedar, pidieron autorización y lo adopté”.

Cuestionado sobre el nombre que tendrá el perrito, Cuevas dijo que la ciudadanía lo escogerá y a través de Twitter de la SSC podrán votar.

“Nuestro compañero S. Cuevas, policía de la #PBI, rescató y adoptó un perrito en calles de @TuAlcaldiaGAM; ayúdanos a ponerle nombre. Participa en esta encuesta; los nombres más populares en redes son: Parejita, Poli y Mailo”, informó la dependencia.
LEG