México negoció con Estados Unidos la reapertura de su frontera común y el control de los flujos migratorios que transitan hacia ese país.

Tras la reunión de ayer entre el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas; el Gobierno de México enfatizó las coincidencias en otros temas como la reactivación económica, salud y seguridad.

En tanto, la Casa Blanca emitió información sobre avances en la contención de los flujos de indocumentados en los cruces fronterizos.

De acuerdo con Ebrard, la agenda se centró en el impulso económico en la frontera norte mediante acciones conjuntas que protejan las cadenas de valor y generen prosperidad.

Entre ellas, mencionó el canciller en un videomensaje, está acelerar la vacunación contra el Covid-19 en las ciudades fronterizas con EU, cuya meta será alcanzar los promedios que tiene ese país en la aplicación del inmunológico.

“Para ello, vamos a utilizar las vacunas que recibimos hoy (ayer) temprano provenientes de los Estados Unidos, que fueron ofrecidas por Estados Unidos”, expuso el secretario.

También se acordó trabajar para mejorar la infraestructura como vía para mejorar el intercambio de mercancías y productos.

Además, continuó el canciller, se planteó a Mayorkas la preocupación mexicana por el tiempo que lleva la restricción de “actividades normales, comunes y corrientes: comercio, viajes, turismo, que dificulta la actividad económica y la vida de esas comunidades” en la frontera.

El canciller reveló que el estadounidense también se reuniría con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier “porque le interesa mucho” ese tema.

En cuanto a la migración, Ebrard indicó que el acuerdo fue seguir trabajando para atender las causas de fondo de ésta y agregó que abordaron el tema de nuevas iniciativas que podrían tomarse para organizar un sistema de corresponsabilidades multilateral con otros países.

REDUCE FLUJO DE NIÑOS NO ACOMPAÑADOS

En tanto, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó el trabajo conjunto en el intercambio de información para mejorar la seguridad de la región.

En un comunicado que emitió ayer, la Casa Blanca da cuenta de que en coordinación con el Gobierno de México, el departamento de Seguridad Nacional ha procesado con éxito más de 11 mil 900 solicitudes de personas elegibles que habían sido devueltas a México.

Además, manifestó que el país aumentó los puestos de control fronterizos y desplegó más de 12 mil agentes de seguridad en el sur del territorio nacional.

El gobierno estadounidense destacó la reducción en la cantidad de niños no acompañados en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que pasó de cinco mil 676 a finales de marzo, a 576 al 14 de junio.

Y también puntualizó la disminución del promedio de tiempo de los niños en esas instalaciones al pasar de 131 a 26 horas.

En este mismo sentido, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer el 9 de junio las estadísticas operativas de mayo y en las que registró 180 mil 034 personas que intentaban ingresar a lo largo de la frontera suroeste de ese país.

Este total, expulsó, representó un aumento de 1% con respecto a abril de este año, lo que da cuenta de una estabilización en las cifras.

“Los encuentros a lo largo de la frontera suroeste de niños no acompañados y menores solteros de los países del Triángulo del Norte se redujeron nuevamente este mes en 23%, con 10 mil 765 encuentros en mayo de 2021 en comparación con 13 mil 940 en abril de 2021.

“Los encuentros de familias de los países del Triángulo del Norte también disminuyeron en 31% en mayo con 22 mil 630, frente a 32 mil 674 en abril de este año”, señaló la Oficina.

Erick Martínez, hijo de mexicanos migrantes, pasa del campo a tener un título honorífico de Harvard

Nominan a Ken Salazar como embajador

Quadratín

La Casa Blanca informó que el Presidente de EU, Joe Biden, nominó al exsenador y exsecretario del Departamento Interior, Ken Salazar, para ser embajador de su país en México.

Salazar se ha desempeñado como secretario del Interior de los Estados Unidos, senador (2004) y fiscal General de Colorado (1998).

En 2004, Salazar fue elegido senador por Colorado, convirtiéndose en el primer demócrata latino en ser elegido para el Senado de los Estados Unidos desde 1972.
LEG