Hidalgo
Foto: Twitter / @dinomadridmx Se adelantó que “continuarán los trabajos institucionales para reparar el daño a víctima conforme lo establece el marco legal  

PACHUCA.- El gobierno de Hidalgo dio a conocer esta tarde el fallecimiento de Leobardo H. R. de 29 años, quien había estado internado en el Hospital General de Pachuca desde el pasado 1 de junio del presente año, tras resultar herido durante una trifulca entre manifestantes del municipio de San Salvador y policías estatales.

Por medio de un comunicado de prensa, se dio a conocer que Leobardo fue atendido “por personal de la Secretaría de Salud de la entidad debido a una lesión contundente de cráneo y en la parte superior del macizo facial, problema que ameritó cirugía de urgencia, con la finalidad de contener la alteración hemorrágica concomitante al traumatismo.

“Durante la primera cirugía, se le encontró lesión de los huesos propios de ambas órbitas, así como hemorragia localizada hacia la porción del encéfalo. También se hizo evidente y asociado al propio traumatismo, la presencia de edema cerebral.

En ese procedimiento, continúa el comunicado, se resolvieron esos problemas y el paciente fue internado en el área de Terapia Intensiva, “con el objeto de reducir la sintomatología neurológica asociada al edema cerebral, en donde se mantuvo estable, por lo que se decide reintervenir en un segundo tiempo, a fin de proceder a la reconstrucción de las regiones orbitarias y parte del macizo facial.

“De este esta segunda intervención el paciente es egresado satisfactoriamente del quirófano y se le envía nuevamente a la unidad de Terapia Intensiva”.

El documento detalla que hoy se detectaron datos de aumento de la presión endocraneana y hubo deterioro de condiciones generales, hasta que Leobardo cayó en paro cardiorrespiratorio y no pudo recuperarse. Igualmente, se informó sobre los servicios prestados de manera gratuita al hoy occiso en el Hospital General de Pachuca, así como el seguimiento e informes brindados a sus familiares y el apoyo para estancia y alimentación.

Finalmente, el comunicado destaca que “este infortunado hecho ha obligado al Gobierno Estatal a reenfocar la acción policial, misma que garantice el resguardo irrestricto de los derechos humanos y, con ello, evitar hechos lamentables como el que vivió la sociedad hidalguense”.

Igualmente, se adelantó que “continuarán los trabajos institucionales para reparar el daño a víctima conforme lo establece el marco legal”.

ENCABEZAN CHIAPAS, HIDALGO Y COAHUILA ROBO DE HUACHICOL

CT