Foto: Cuartoscuro Los consumidores aún tienen temor de acudir a tiendas físicas para hacer sus compras  

La contingencia sanitaria por el Covid-19 hizo que México fuera el país de América Latina con la mayor reducción de salarios, ya que el porcentaje de mexicanos que vieron una disminución en sus sueldos fue mayor en comparación con el de otras economías de la región, reportó un estudio de Kantar, compañía encargada de hacer análisis de mercados.

De acuerdo con el Barómetro Covid-19, investigación realizada en 27 países, en promedio, el 21% de los trabajadores de la región reportó una baja de sus ingresos, mientras que dicho porcentaje en México fue del 27%, quedando así por encima de países como Colombia y Chile donde los porcentajes fueron de 23%.

El reporte también dio a conocer que al haber estado más presente la reducción de salarios en el país, esto modificó los hábitos de compra de los mexicanos, de tal forma que el precio ahora juega un papel determinante al momento de adquirir productos.

Aunado a esto, las tiendas locales ganaron mayor presencia, al igual que los productos de segunda mano, lo que al final demuestra que en el país hay “una mayor conveniencia”, expresó Daniel Sáenz, Brand director para Kantar en América Latina.

Asimismo, el reporte Consumer Insights de la misma compañía, en la región resalta que tanto la población de Brasil como México fue la que menos acudió de forma presencial a los puntos de venta.

Dicho reporte arrojó también que la pandemia modificó los hábitos de compra de las familias latinoamericanas, y sobre el panorama económico, se observó una desaceleración del consumo en todos los países de la región.

“El año pasado tuvimos reducción de frecuencia de compra por miedo de salir y del contagio, se suma también este año el factor económico”, refirió Marcela Botana, directora de cuentas regional de Kantar.

Y es que dichos datos coinciden con los ventilados la semana pasada por el Instituto de Estadística y Geografía en México (Inegi), los cuales revelaron que el consumo privado en el mercado interior avanzó hasta 2.8% en marzo con respecto al mes previo, no obstante, este incremento fue insuficiente para alcanzar sus niveles previos a la pandemia, ya que el indicador quedó en niveles similares a los de octubre del 2016.

Por otro lado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado recientemente también por el Inegi, reveló que las perspectivas económicas sobre la economía del hogar aún no tienen una mejoría notable.

“Ando roto y ya debo dos meses de renta”

Héctor Robles, mercadólogo que labora en una agencia de relaciones públicas, sufrió un recorte salarial en abril de 2020; desde entonces no le han devuelto el pago íntegro del sueldo. “Pues ando roto, no he podido comprarme ropa, vivo al día, debo ya dos meses de renta y no encuentro otra chamba. Así me dejó la pandemia”.

Su hijo se quedó sin clases particulares

Para la familia Torres, la recuperación tras la pandemia ha sido un “trago amargo”, luego de que por más de seis meses, a uno de sus miembros le recortaron el salario hasta 50% en su trabajo. Lo anterior, generó que dejaran de pagar las clases particulares que necesitaba el hijo menor y atrasos en la renta de su vivienda.

Dijo adiós a su viaje planeado a Europa

Federico Huerta tenía planeado un viaje a Europa, para el cual había ahorrado por más de dos años, pero no contó con que en su empresa le bajaran el sueldo, a cambio de mantenerlo en su plantilla laboral. Al no poder soportar sus gastos diarios, se vio obligado a tomar de su ahorro y abandonar la idea del viaje soñado.
LEG