Un día de campo. Atrás se quedaron los nubarrones sobre la relación entre los 27 países de la Unión Europea y Estados Unidos. El primer gran encuentro del demócrata Joe Biden con los representantes del grupo –Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel-, arrojó acuerdos concretos, incluso uno que por casi 20 años parecía irresoluble.

“Llegamos a un acuerdo sobre la disputa de 16 años entre Boeing y Airbus. Este acuerdo garantizará igualdad de condiciones para los trabajadores y las empresas estadounidenses en el extranjero”, tuiteó el mandatario americano.

Las agencias y medios del mundo pendientes de la reunión, así como los gobiernos del Viejo Continente, difundieron y celebraron al unísono el pacto: la decisión de extender en cinco años la suspensión de medidas arancelarias de represalias a raíz del interminable conflicto comercial entre los gigantes aeronáuticos Boeing (multinacional estadounidense) y Airbus (filial de un conglomerado europeo con sede en Francia), lo que se valúa en 11 mil 500 millones de dólares.

“¡Buena noticia para nuestros viticultores! Con el acuerdo los aranceles estadounidenses, entre ellos al vino francés, se levantan. Aquí los primeros resultados de nuestra nueva relación con los Estados Unidos”, tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron.

Infografía: Xavier Rodríguez

“Esto realmente abre un nuevo capítulo en nuestra relación, porque nos movemos desde la disputa hacia la cooperación aeronáutica”, indicó por su parte Von der Leyen, quien admitió que la relación con EU bajo el mandato de Donald Trump no era fácil.

La directora de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonko-Iweala, celebró el resultado: “la disputa era una de las más antiguas en la historia de la entidad, han mostrado que aun las diferencias más difíciles pueden ser resueltas”.

La Casa Blanca habría difundido como prioridades de esta cumbre la seguridad internacional, la pandemia de Covid-19, el cambio climático, el intercambio comercial y la lucha por la democracia y los derechos humanos.

Frente a la prensa, Von der Leyen, Michel y Biden no escatimaron elogios y cálidas palabras de esperanza por una renovada relación: “Bueno, señor presidente, querido Joe, estamos muy contentos de darle la bienvenida en Bruselas. Estás de vuelta en Bruselas y Estados Unidos está de vuelta en la escena mundial”, expresó Michel.

FRASES

“Nunca nos hemos ido del todo; reafirmo que nos interesa mucho tener una gran relación. Tengo una visión muy diferente a la de mi predecesor”
Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

“Hemos sido acusados de todo tipo de cosas, injerencia electoral, ataques cibernéticos… y ni una sola vez se molestaron en presentar evidencias”

Vladimir Putin
Presidente de Rusia

LEG