Leonel Cárdenas Mora es un jugador mexicano de squash, quien a sus 21 años ya es el 52 del mundo, y reconoció que no deja de luchar por cumplir sus sueños, y con apenas cinco años en el tour profesional de la Profesional Squash Asociation (PSA), ya clasificó para competir en el Campeonato Mundial que se llevará a cabo del 14 al 22 de julio próximos.

En una charla con 24 HORAS, Leonel regresó en el tiempo para recordar al niño de 16 años que comenzó su carrera en el profesionalismo, y de ser el sitio 333, en tan sólo 365 días, escaló 188 posiciones, para ser el jugador con el mayor progreso de la PSA.

“Estoy viviendo mi sueño, y se puede tener grandeza en la humildad, no he dejado de ser el niño que ama al squash y cada que entro a la cancha, lo disfruto, sin dejar de ser un profesional en todos los aspectos de mi deporte”, comentó Cárdenas emocionado.

Leo, como le dicen sus amigos más cercanos, quiso dar un reconocimiento a toda la gente que ha estado con él a lo largo de toda su carrera, desde que era un niño que soñaba con jugar con los grandes del squash, hasta hoy que ya está entre la élite de un deporte muy complejo.

“Siempre le quiere dar un reconocimiento a mis patrocinadores, pero el más grande de todos, es mi papá. Él me construyó una cancha profesional en mi casa, y ahí es donde entrenó. No podría ser lo que soy sin todo el apoyo de mi familia”, aclaró Leo.

“De niño veía a los mejores jugadores del mundo, y hoy es un sueño hecho realidad que pueda competir con y contra ellos, son grandes profesionales, y ya soy parte de las grandes ligas”, reconoció con emoción. “Mis entrenadores y todos los que creen en mí, también soy parte fundamental de todo en mi carrera”.

A diferencia de muchos squashistas que llegan a los torneos acompañados de un staff muy completo, Cárdenas viaja sólo a casi todos sus torneos, situación que lo obliga a aprender muchas actitudes y conductas de forma autónoma.

“Las tres veces que viajé a Egipto este año, fueron mortales, pero planeamos todo desde México con mis entrenadores, y trato de subirme al avión con una dieta ya establecida. Me gusta concentrarme y platico mucho conmigo mismo, no llevo mis audífonos ni películas a diferencia de otros jugadores”, comento Leo después de una dura sesión de enrtenamiento.

Antes de viajar a Chicago para el Campeonato Mundial, Cárdenas tiene un torneo en Washington, y ahí cerrará su participación para enfrentar el mayor reto de su carrera.

BREVES DE LEONEL CÁRDENAS
Jugador favorito: Ali Farag
Comida favorita: Chilaquiles verdes
Artista favorito: Rels B
Deporte alterno: tenis
Sueño más grande: ser top ten
Persona favorita: su hermana
Hobbie: conducir autos

PERFIL
Nombre: Leonel Cárdenas Mora
Edad: 21 años (8 de febrero de 2000)
Peso: 82 kg
Estatura: 1.75 kg
Entrenador: Marcos Méndez
Ranking mundial: 52
Títulos PSA: 10
Jugador PSA Challenger: 2019-2020

CAMPEONATO MUNDIAL PSA
Fecha: 14-22 de julio
Sede: Chicago
Premios: 500 mil dólares (hombre y mujeres)

EVOLUCIÓN DE LEONEL CÁRDENAS EN LA PSA
AÑO RANKING
2016 333
2017 145
2018 96
2019 68
2020 57
2021 52

LEG