Este 19 de junio se cumple un centenario del fallecimiento del poeta zacatecano Ramón López Velarde, así como de la publicación de su poema La Suave Patria, por lo que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes han preparado un homenaje especial híbrido.

“Hemos preparado una programación especial que incluye actividades presenciales y en línea para recordar a Ramón López Velarde; a través del INBAL, personas de todo el país y el mundo podrán conocer o releer a este gran escritor”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

López Velarde destacó por su lírica, pero también por su narrativa. Se le considera el escritor que abrió las puertas de la modernidad literaria en México. Su poema La Suave Patria es considerado un hito en la historia de la poesía mexicana.( Fue publicado de manera póstuma el mismo año de su muerte, 1921) es considerado una obra maestra de las letras mexicanas y ha sido estudiado y analizado por numerosos autores.

Como parte del homenaje la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, llevará a cabo el Festival de Poesía y Poética 2021 dedicado al poeta, el cual iniciará con Visitas literarias el domingo 20 de junio, a las 12:00 horas, participará Javier Acosta, desde el museo interactivo Casa Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas, en colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura.

Carmen Nozal, estudiosa de la obra del poeta, hablará de La colonia Roma de Ramón López Velarde, actividad virtual que se transmitirá desde la avenida Álvaro Obregón y la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Las dos actividades se transmitirán a través de Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura (/coordinacion.literatura.mx).

El lunes 28 de junio a las 18:00 horas se presentará el ciclo Los jóvenes leen a López Velarde con la lectura del poema La mancha de púrpura y con la participación de Lorenzo Shelley; será transmitido desde el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia en su perfil en Facebook (/coordinacion.literatura.mx).

El martes 29 de junio, el escritor Efraín Bartolomé y la poeta Dolores Castro leerán textos de López Velarde, a las 17:00 y 18:00 horas, respectivamente. La lectura se transmitirá a través de Facebook (/coordinacion.literatura.mx).

El domingo 25 de julio se llevará a cabo la mesa redonda La suave patria en la trayectoria de Ramón López Velarde participarán Víctor Toledo, catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Roxana Elvridge-Thomas, Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 1999; y Sergio Valero, Premio Elías Nandino 1997. La cita es a las 12:00 horas, a través de Facebook (/coordinacion.literatura.mx).

A lo largo del año continuará el Festival de Poesía y Poética con la participación de ilustres poetas y estudiosos, cuyas actividades serán virtuales y presenciales (sujetas al semáforo epidemiológico).

Como homenaje especial, la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, en coproducción con El Colegio Nacional, presentará el 19 de agosto la lectura dramatizada Retrato hablado, de Juan Villoro, dirigida por Arturo Beristain. La cita es a las 19:00 horas, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes. /24 horas

 

LEG