Felix Auger-Aliassime consiguió un imposible. El canadiense alcanzó los cuartos de final del NOVENTI Open de manera épica, remontando al 10 veces campeón Roger Federer por 3-6, 6-4, 6-2 sobre la hierba de Halle. En su primer partido ante una figura de la NextGen, algo más que un duelo generacional, el helvético comprobó el hambre del nuevo talento en el circuito.

Los 19 años de diferencia que separaban a los jugadores ambos lados de la red fueron el mayor contraste en los mil 521 partidos que componen la carrera de Federer. El suizo, que ha escrito buena parte de su historia sobre la hierba alemana, firmó en la temporada 2000 su primera participación en Halle ocho semanas antes del nacimiento de Auger-Aliassime.

Esta brecha vital no fue un impedimento para que Felix tomara el partido con la seriedad de un veterano.

Tras más de dos años lejos de la superficie, Federer empleó el encuentro para seguir ajustando su juego a las particulares demandas del césped. El helvético trató de competir unido a la línea de fondo, compensando el bajo vuelo de la pelota tras tocar las briznas. Puso a prueba la resistencia de sus rodillas, conectando los golpes con una flexión constante de las articulaciones. E intentó pulir la dirección de sus golpes cortados, fundamentales para intentar derruir el instinto de sus rivales.

En su primer partido ante un jugador nacido en el año 2000, toda una prueba de su longevidad en el circuito, el suizo necesitó rejuvenecer a cada golpe para imponerse sobre la hierba de Halle.

Aunque Federer asestara el primer zarpazo en el partido tuvo que sudar para conseguirlo. Roger se hizo con la primera manga con el exiguo margen de una rotura, pero necesitó sortear dificultades en el camino. El suizo tuvo que levantar un 15-40 con 3-3 en el marcador, una amenaza en los albores del duelo, y resistió a otras dos pelotas de quiebre mientras cerraba con su servicio la manga ante Auger-Aliassime.

El canadiense, subcampeón sobre la hierba de Stuttgart días atrás, aceptó el golpe y mostró su buen acomodo en la superficie. Lejos de entrar en pánico por el calibre de su rival, Felix consiguió voltear la segunda manga con valentía hasta equilibrar el encuentro. Sin llegar a encarar pelotas de rotura en todo el parcial, el norteamericano encontró una enorme compostura para mandar el partido a la manga definitiva.

Acabó con racha de Roger

Felix Aliassime se convirtió en el primer jugador, en 18 años, que derrota a Roger Federer en Halle antes de los cuartos de final. El de Basilea ya levantó 10 veces el trofeo en Alemania, pero ahora conoce la derrota en una isntancia que no le era común la caída

Cumplen años el mismo día

Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981, y está a unos meses de llegar a las cuatro décadas, mientras Felix Aliassime vio la luz por primera ocasión el mismo día que el suizo, pero 19 años después. Es la primera vez que se enfrenta a un tenista nacido en este siglo

MÁS SEMANAS COMO #1 DE LA ATP
NOMBRE CANTIDAD
N. Djokovic 325
R. Federer 310
P. Sampras 286
I. Lendl 270
J. Connors 268

LEG